Ciudad de México. El tradicional Grito por la Independencia de Mexico el 15 de septiembre podría llevarse a cabo por segunda ocasión sin público en la Plaza de la Constitución, advierten, comerciantes de la zona aunque la versión aún no les ha sido confirmada por las autoridades capitalinas.
“Aun cuando en la Ciudad de México ya pasamos a semáforo amarillo, la medida buscaría evitar aglomeraciones y seguir con el protocolo sanitario para evitar contagios”, indicaron. Recordaron que en 2020 la tradicional celebración también se llevó a cabo con la plancha del Zócalo vacía debido a las medidas sanitarias por el Covid-19.
María Fernanda Islas empresaria de la zona, consideró positiva la medida para evitar un retroceso en el semáforo, “porque vamos muy bien a la baja en los contagios y continúa avanzando el proceso de vacunación; está semana iniciará la segunda dosis para la población de los 40 a los 49 años y falta la segunda dosis para la población de los 18 años a los 39 años; vamos bien y si continuamos así más rápido podremos regresar a la celebración de nuestras tradiciones en todo su esplendor”.
Con el fin de seguir impulsando la reactivación económica y con motivo de las festejos patrios, mediante una verbena popular y la reapertura de las calles principales de acceso al Centro Historico, Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Corregidora entre otras, pequeños y medianos empresarios de la zona esperan se reincentive en los corredores comerciales del centro.
El gobierno capitalino junto con empresarios del Centro preparan una tarde mexicana, que estará acompañada de música mexicana, mariachis y bandas indicó.
Dicho evento se prevé para el 11 de septiembre a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20 horas en la calle de San Geronimo.
Restauranteros del centro informaron que se les está invitando a participar con la colocación de puestos para expender antojitos mexicano pero deberán registrarse para reservar sus lugares.
Explicaron que se montará una gran carpa para la colocación de los puestos, y mariachis y bandas acompañan el festejo mexicano.