°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a agentes de la GN y del INM retenidos en Ocosingo

Imagen
La GN y el INM confirmaron que fueron liberados los cuatro agentes migratorios y los siete guardias que habían sido retenidos por habitantes chiapanecos. Foto cortesía Guardia Nacional
04 de septiembre de 2021 12:53

San Cristóbal de las Casas, Chis. Luego de llegar a un acuerdo con autoridades federales, los habitantes de la comunidad de San Javier, municipio de Ocosingo, liberaron a siete agentes de la Guardia Nacional (GN) y cuatro del Instituto Nacional de Migración (INM) que mantenían retenidos desde el 31 de agosto, informaron habitantes de ese lugar.

Dijeron que los uniformados fueron liberados entre las 21 y las 22 horas del viernes, después de que las autoridades federales y estatales les entregaron a José Moreno y Adolfo Avendaño, capturados el 31 de agosto, acusados de traficar con indocumentados.

Agregaron que además la Guardia Nacional pagó 150 mil pesos de multa porque los agentes retenidos llevaban, sin los permisos correspondientes, tres loros cabeza roja, “catalogados como fauna silvestre en peligro de extinción”.

José Moreno y Adolfo Avendaño fueron detenidos el 31 de agosto en la localidad de Chancalá, a media hora de Palenque, cuando cargaban combustible en una gasolinería. Ambos conducían sendas unidades de transporte público que cubren la ruta Frontera Corozal-Palenque, cuando fueron detectados por los uniformados transportando a varios migrantes.

Horas después de la captura de los dos conductores y el aseguramiento de una unidad, los transportistas de la zona y habitantes de San Javier, ubicada en la selva Lacandona, cerca de la frontera con Guatemala, retuvieron a siete agentes de la Guardia Nacional y cuatro INM, entre estos últimos una mujer, para exigir la liberación de los dos acusados y de la unidad, además del pago de 500 mil pesos “por traficar con aves”.

Después de las negociaciones, con la mediación de funcionarios estatales, las partes llegaron a un acuerdo para el intercambio de los agentes y de los dos conductores.

Los habitantes consultados manifestaron que Moreno fue liberado sin cargos, pero Avendaño salió de manera condicionada, por lo que deberá de acudir a firmar cada semana a las oficinas de la Fiscalía General de la República, ubicadas en Palenque.

Junto con los 11 agentes, los pobladores de San Javier devolvieron las armas y los chalecos antibalas que les habían quitado, así como las dos unidades oficiales.

“Los cuatro días que estuvieron retenidos se les trató bien a los 11 agentes; se les dio atención e incluso el viernes por la tarde, uno de los elementos del INM dijo que tenía temperatura y se sentía mal, por lo que fue trasladado en un taxi a la vecina localidad de Nueva Palestina, donde fue atendido”, comentaron los pobladores.

Manifestaron que en una asamblea próxima, las autoridades y los habitantes de San Javier decidirán el destino de los 150 mil pesos de “multa” que pagaron los agentes retenidos el 31 de agosto.

“Anoche quedó todo solucionado de manera pacífica; se acordó que no habrá represalias en contra de nadie y que los agentes de la Guardia Nacional y del INM podrán transitar libremente y trasladarse a la zona sin problemas”, concluyeron.

Por su parte, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración confirmaron que fueron liberados los cuatro agentes migratorios y los siete guardias que habían sido retenidos por habitantes de la comunidad de Frontera Corozal.

Las instituciones federales indicaron que la madrugada de hoy fueron liberados los cuatro agentes migratorios y los guardias que permanecieron “retenidos por cinco días –en condiciones deplorables y violatorias de sus derechos humanos– en una jaula de madera y un pozo, en un poblado de Frontera Corozal, denominado ‘El Chikle’”, indicaron las autoridades.

Agregaron que “ya en libertad, los 11 servidores públicos fueron llevados a Palenque, Chiapas, donde personal médico revisó su estado físico, se les proporcionó alimentos, para luego ser trasladados a sus lugares de adscripción laboral.

“Cabe mencionar que una agente federal de migración retenida en dicho poblado –ubicado en el límite de México con Guatemala– se encontraba con sus dos hijos menores, los cuales la visitaban en su sitio laboral cuando fue privada de su libertad.

“Los menores de edad fueron atendidos y resguardados por Oficiales de Protección Infantil (OPI) del INM, mientras regresaba su mamá”.

 

Lluvias provocan caos e inundaciones en Naucalpan

Algunos vehículos quedaron atrapados en vialidades de la demarcación debido a la acumulación de agua.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez hace justicia social al magisterio mexiquense

La Mandataria estatal firma el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2024 con el SMSEM

Valida TEE de Chihuahua elecciones en Balleza pese a violencia armada

El candidato de Movimiento Ciudadano a esa alcaldía, Carlos Aníbal Garfio Pacheco, documentó que un grupo armado impidió el voto y cerró temprano las casillas.
Anuncio