En menos de 24 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) corroboró con un software científico, que los restos humanos encontrados el viernes 3 de septiembre en la brecha del Yonke, municipio de Camargo, corresponden a José Alfredo H, El Metro 27 o comandante Calamardo, un presunto cabecilla del cártel del Golfo en la región Ribereña, quien había sido liberado ilegalmente el pasado 13 de julio del edificio de la policía ministerial investigadora en Reynosa, Tamaulipas.
El personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo las pruebas de dactiloscopia y el análisis de las medidas antropométricas mediante un software científico de identificación de personas. Derivado del hallazgo, la FGJET abrió una carpeta de investigación.
Desde su escapatoria los elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Guardia Nacional en el municipio de Díaz Ordaz desplegaron un operativo de búsqueda, según informes de inteligencia militar el presunto delincuente pretendió escapar hacia Monterrey, Nuevo León, por alguna de las brechas y entonces desplegaron una vigilancia terrestre y aérea para su recaptura.
La muerte del comandante Calamardo ocurrió un mes después de que se anunciara una tregua entre cárteles de Tamaulipas. Hoy la Fiscalía General de Justicia del Estado reiteró su compromiso de investigar los delitos que atentan contra la vida de las personas, la paz y seguridad de los tamaulipecos.