Ciudad de México. Los dos presuntos responsables de la ejecución del médico cirujano José Raúl Guerra Mora, ocurrido el jueves pasado en la avenida División del Norte, en Coyoacán, quedaron en libertad, luego de que solo fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo con la medida cautelar de firma periódica.
En la audiencia inicial, el juez de control fijó un mes como plazo para el término de la investigación complementaria, pero negó la prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el asesinato de Guerra Mora.
El juez concedió la medida de presentación mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares del Poder Judicial –que habilitó quioscos por la pandemia–, con lo que a pesar de que calificó de legal la detención de Eduardo "N” y Cristian “N” salieron del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La Fiscalía General de Justicia local podrá presentar elementos de prueba en un mes en caso de que los sujetos estén vinculados al homicidio del médico cirujano del Hospital HGM de Coyoacán.
Antes del medio día del 2 de septiembre, Guerra Mora fue víctima de agresión directa por sujetos que le dispararon en al menos 15 ocasiones, quien abordo de su automóvil BMW –con placas PYV-050-C del estado de Morelos– circulaba frente a las instalaciones de la Subdirección para el Análisis y Gestión de la Calidad del Agua del gobierno de la ciudad.
La tarde del pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local señaló que al realizar un cerco virtual policías detuvieron a Eduardo y Cristian, a quienes aseguraron una motocicleta de pista, color rojo con blanco, presuntamente relacionados con la agresión al médico, a quienes encontraron 25 bolsitas con mariguana.
Además de que al ser interrogados sobre el caso del asesinato “ambos cayeron en contantes contradicciones y se tornaron visiblemente nerviosos”.