Nueva York. El tenista español Carlos Alcaraz, de 18 años, protagonizó el viernes la mayor sorpresa del Abierto de Estados Unidos al eliminar al tercer sembrado, Stefanos Tsitsipas, mientras el ruso Daniil Medvedev y la española Garbiñe Muguruza sellaron sus boletos a los octavos de final.
Alcaraz, al que etiquetan como Nuevo Nadal, salió victorioso de una memorable batalla de cinco sets que se definió en un dramático último tiebreak.
Apoyado con entusiasmo por el público de Nueva York, Alcaraz se presentó en sociedad ante la élite tenística al tumbar a la figura griega por 6-3, 4-6, 7-6 (7/2), 0-6 y 7-6 (7/5) en cuatro horas y seis minutos de juego.
"Esta victoria significa mucho para mí", se felicitó el español. "Es el mejor partido y victoria de mi carrera. Para mí ganar a Stefanos Tsitsipas es un sueño".
Alcaraz, que ofreció una exhibición de potencia, talento y personalidad, es el tenista más joven en llegar a la cuarta ronda del Abierto desde Michael Chang en 1989 y de cualquier Grand Slam desde Andrei Medvedev en el Roland Garros de 1992.
Número 55 del ranking de la ATP, el español ya venía avisando de su pujanza este año alcanzando la tercera ronda de Roland Garros y ahora enfrentará en octavos de Nueva York al alemán Peter Gojowczyk, número 141 mundial.
Tsitsipas, que sigue sin quebrar la barrera de la tercera ronda en Nueva York, reconoció la superioridad de su precoz rival.
"Puede ser un aspirante a ganar Grand Slams, tiene el juego para ello", dijo el subcampeón del pasado Roland Garros.
Medvedev y Schwartzman clasifican
El ruso Daniil Medvedev, segundo sembrado, no se dejó sorprender este viernes y logró un contundente triunfo frente al español Pablo Andújar.
El ruso, finalista del Grand Slam de Nueva York en 2019, se impuso por 6-0, 6-4 y 6-3 en una hora y 56 minutos de juego en la pista Louis Armstrong.
Con nueve aces, Medvedev hizo una nueva demostración de fuerza frente a Andújar, número 74 del ranking de la ATP, que solo logró una ruptura de servicio en la recta final del último set.
"He jugado bien, estoy muy contento con mi nivel", afirmó el ruso, para quien "el principal punto positivo fue ganar en tres sets".
Medvedev, que persigue su primer título de Grand Slam tras dos finales perdidas, se enfrentará en octavos a Daniel Evans, 24 cabeza de serie y primer británico en llegar a los octavos de Nueva York desde Andy Murray y Kyle Edmund en 2016.
En su turno, el argentino Diego Schwartzman, sembrado número 11, se impuso al eslovaco Alex Molcan, número 138 del ranking de la ATP, por 6-4, 6-3 y 6-3 en dos horas y cuatro minutos de juego.
El Peque ofreció una sólida actuación y sigue soñando con alcanzar su primera final de Grand Slam en el Abierto de EU, donde su mejor resultado hasta ahora son unos cuartos de final.
En los octavos, Schwartzman enfrentará al HOlandés Botic van de Zandschulp, que evitó una eliminatoria totalmente argentina al vencer en la tercera ronda a Facundo Bagnis por 3-6, 6-0, 6-2 y 6-2.
Muguruza bate a Azarenka
En un duelo de ex números uno del tenis femenino, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza doblegó a la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-4, 3-6 y 6-2 e igualó su mejor resultado en Nueva York.
Azarenka se queda de nuevo sin levantar el título del Abierto, del que ha sido subcampeona en tres ocasiones, mientras Muguruza ambiciona seguir avanzando en el único Grand Slam en el que no ha alcanzado la final.
"Significa mucho ganar en este Grand Slam en el que siempre he tenido dificultades", dijo Muguruza sobre sus desafíos en pista rápida.
La ganadora de Roland Garros en 2016 y Wimbledon en 2017 supo recomponerse después de que Azarenka le igualara en sets y se llevó la manga decisiva gracias a una ruptura de servicio en el sexto juego.
La japonesa Naomi Osaka, vigente campeona, disputaba su cruce de tercera ronda en la sesión nocturna ante la canadiense Leylah Fernández, número 73 del ranking, a la que venció el primer set por 7-5 en 37 minutos.
Osaka, que persigue su tercera corona del Abierto en cuatro años, tuvo unos días de descanso esta semana al eludir su partido de segunda ronda por enfermedad de la joven serbia Olga Danilovic.