Ciudad de México. El Observatorio Contra la Tortura exhortó a la Secretaría de Gobernación (SG) a ser consideradas para la integración del comité permanente y obligatorio que gestionará las preliberaciones, instancia considerada en el decreto publicado el 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Observatorio, conformado entre otras organizaciones por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Análisis y Acción para la Justicia Social, precisó que “se incluya a las organizaciones de la sociedad civil firmantes como observadoras del seguimiento, implementación y evaluación del instrumento establecido en el acuerdo de liberación”.
El 27 de agosto, las organizaciones que conforman el Observatorio contra la Tortura enviaron una carta al titular de la SG, Adán Augusto López Hernández, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en donde exponen sus preocupaciones relacionadas con el Decreto de Preliberaciones, y además comparten algunas recomendaciones para ayudar en una implementación adecuada.
El decreto “establece que personas privadas de su libertad por delitos del fuero federal sin sentencia, víctimas de tortura y adultas mayores en casos particulares podrán acceder a preliberaciones. Además, este decreto contempla la creación de un comité permanente y obligatorio encargado de gestionar las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, así como la identificación de casos tanto de personas en prisión preventiva como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura”.
Aunque el Observatorio “reconoce la necesidad y urgencia de crear políticas penitenciarias a favor de las personas privadas de la libertad, de apostar por medidas de sanción penal no privativas de la libertad y de establecer mecanismos y herramientas para la eliminación de las diversas formas de tortura; también ve con preocupación la incertidumbre sobre el procedimiento mediante el cuál se determinarán a las personas integrantes del Comité”.
Las agrupaciones propusieron que también se convoque a mesas de trabajo para la confección e implementación de las reglas de operación, en las cuales se contemplen estrategias de colaboración y seguimiento con el Observatorio.
Aparte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que su personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) realizó una visita al Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, para detectar y frenar posibles factores de riesgo que puedan propiciar actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a las personas privadas de la libertad.
Esa acción forma parte de las facultades del MNTP para realizar visitas sistemáticas y permanentes a lugares de privación de la libertad, en cualquier momento, sin previo aviso ni restricción alguna.
Detalló que la visita se realizó en conjunto con integrantes de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y la Localización de Personas Desaparecidas (FANUM) de Piedras Negras, quienes acompañan a víctimas de tortura y desaparición forzada.
La CNDH y el MNPT trabajan en conjunto con la sociedad civil, “en cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.