Toluca, Méx. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó este jueves la validez de los comicios en Ecatepec, Capulhuac, Morelos, Temamatla, Chiautla y Almoloya del Río, así como la expedición y entrega de la constancia de mayoría a los ganadores en estos municipios, luego de que las impugnaciones promovidas en contra de los resultados electorales en estas demarcaciones no prosperaron.
Además, los magistrados ordenaron la sustitución de una regiduría en Capulhuac, pues el órgano electoral municipal se le entregó a un hombre, cuando esta debió ser asignada a una mujer.
También impusieron amonestaciones a varios actores políticos que participaron como candidatos en las pasadas elecciones por violaciones en materia de propaganda electoral.
En principio, los magistrados del TEEM confirmaron el triunfo de Fernando Vilchis Contreras en la elección de presidente municipal de Ecatepec, luego de que las impugnaciones promovidas por Fuerza por México se declaran infundadas e inoperantes.
También se confirmó el triunfo del PRI en el municipio de Chiautla y se ratificó la constancia de mayoría expedida a favor de Marcela Melo Rojas, como presidenta municipal electa para el periodo 2022-2024.
Además se confirmó la victoria de la panista Miriam Nancy García Antonio en el municipio de Morelos y de Esmeralda González Laguna, quien fue postulada por el PVEM, en el municipio de Almoloya del Río y se ratificó el triunfo de Redes Sociales Progresistas en Temamatla, en persona de José Antonio Vallejo Gama.
Sobre la elección municipal de Capulhuac, se confirmó la victoria del PRI, a través de Casimiro Emanuel Alvarado Díaz, como presidente municipal electo, pero se revocó la asignación de la sexta regiduría al Stiven Pacheco Neri, por ser hombre, ya que el lugar le correspondía a una mujer. En ese sentido se ordenó expedir la constancia de mayoría a favor de Lucelia Barajas Hernández, como sexta regidora.
En la sesión del Tribunal también se resolvió amonestar a los personajes políticos que fueron candidatos en la pasada elección, debido a que incurrieron en violaciones en materia de propaganda. Los amonestados son Daniel Serrano Palacios y Karla Fiesco García, ambos de Cuautitlán Izcalli, de Olga Medina Serrano de Los Reyes la Paz y Ricardo Socorro Castro de San Antonio La Isla.
Además, se resolvieron juicios presentados por perredistas en contra de determinaciones de la dirección estatal del partido y del órgano de justicia intrapartidaria, en los que se ordena la reinstalación en sus cargos de José Antonio Lira Colchado como representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado, de la titular del área de Transparencia y de la que ocupaba la dirección de Patrimonio y bienes partidistas.