Ciudad de México. Este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e interaccionará con la Onda Tropical Número 26, la cual se desplazará por el occidente del territorio mexicano; un segundo canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Durango, Estado de México y Puebla.
En contraste, se mantendrá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó sobre el noreste de Nicaragua, y aproximadamente a 700 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h, y se mueve hacia el noroeste. Presenta tendencia a desplazarse hacia el suroeste del Golfo de México.
En la misma cuenca del Atlántico, esta madrugada Larry se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 5 mil 840 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h, y se mueve hacia el oeste a 31 km/h. Ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.