Chilpancingo, Gro. Al menos 24 de 36 comunidades indígenas nahuas, pertenecientes a los municipios de Chilapa de Álvarez, y José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero, continúan bloqueando su territorio por segundo día, en demanda de que los tres niveles de gobierno atiendan la situación de violencia e inseguridad que se presenta en la zona.
El miércoles por la noche, mediante un comunicado de prensa señalaron: “los pueblos nahua del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), por inseguridad y violencia social, cerramos temporalmente nuestro territorio, para proteger la integridad física de nuestras comunidades”.
El bloqueo se instaló en la carretera que une a Chilapa con José Joaquín de Herrera, a la altura del poblado de Alcozacán, municipio de Chilapa, en donde destacaron que “debido a la escalada de inseguridad que afecta a nuestras comunidades, y con el fin de garantizar la integridad física de nuestros pueblos, decidimos colectivamente cerrar el paso al libramiento de la comunidad Alcozacán a Hueycantenango”.
Justificaron la acción diciendo que lo hacen debido a “la creciente ola de malestar social e inseguridad expresa una preocupación tajante. Por ello, debemos colaborar en conjunto con los demás actores sociales, para neutralizar los efectos de inseguridad y violencia”.
Expresamos nuestra preocupación por “el aumento de la violencia que daña psicológicamente a nuestras mujeres y los niños. Durante este cierre temporal, vamos a permitir el acceso a los enfermos, mujeres embarazadas o alguna emergencia prioritaria o alguna urgencia en beneficio colectivos”.
En ese sentido demandaron una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, “para exponer dicha situación y el avance en materia de seguridad y violencia que atañe a nuestras comunidades. Confiamos en que las autoridades pertinentes, a quienes se le ha denunciado esta situación pueda garantizar a la brevedad la seguridad a nuestras comunidades”.