°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nahuas de Guerrero cierran acceso a sus comunidades por inseguridad

Imagen
Comunidades indígenas nahuas, pertenecientes a los municipios de Chilapa de Álvarez (en la imagen) participan en cerco a su territorio debido a la ola de violencia que se vive en la zona. Foto Cuartoscuro / Archivo
02 de septiembre de 2021 16:39

Chilpancingo, Gro. Al menos 24 de 36 comunidades indígenas nahuas, pertenecientes a los municipios de Chilapa de Álvarez, y José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero, continúan bloqueando su territorio por segundo día, en demanda de que los tres niveles de gobierno atiendan la situación de violencia e inseguridad que se presenta en la zona. 

El miércoles por la noche, mediante un comunicado de prensa señalaron: “los pueblos nahua del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), por inseguridad y violencia social, cerramos temporalmente nuestro territorio, para proteger la integridad física de nuestras comunidades”. 

El bloqueo se instaló en la carretera que une a Chilapa con José Joaquín de Herrera, a la altura del poblado de Alcozacán, municipio de Chilapa, en donde destacaron que “debido a la escalada de inseguridad que afecta a nuestras comunidades, y con el fin de garantizar la integridad física de nuestros pueblos, decidimos colectivamente cerrar el paso al libramiento de la comunidad Alcozacán a Hueycantenango”. 

Justificaron la acción diciendo que lo hacen debido a “la creciente ola de malestar social e inseguridad expresa una preocupación tajante. Por ello, debemos colaborar en conjunto con los demás actores sociales, para neutralizar los efectos de inseguridad y violencia”.  

Expresamos nuestra preocupación por “el aumento de la violencia que daña psicológicamente a nuestras mujeres y los niños. Durante este cierre temporal, vamos a permitir el acceso a los enfermos, mujeres embarazadas o alguna emergencia prioritaria o alguna urgencia en beneficio colectivos”.

En ese sentido demandaron una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, “para exponer dicha situación y el avance en materia de seguridad y violencia que atañe a nuestras comunidades. Confiamos en que las autoridades pertinentes, a quienes se le ha denunciado esta situación pueda garantizar a la brevedad la seguridad a nuestras comunidades”.

Detienen a 'El Alacrán', jefe de plaza de grupo criminal en SLP

En Sinaloa, 146 videocámaras ilegales instaladas por presuntos grupos criminales fueron retiradas.

El "paraíso" Cancún huele a llanto: madres buscadoras de Quintana Roo

Familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2020 piden a la delincuencia organizada que les digan donde abandonaron los cuerpos de sus hijos. A la gobernadora le exigen justicia.

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.
Anuncio