Puebla, Pue. La emisión de un nuevo tipo de pasaporte mexicano a partir del 5 de octubre con más medidas de seguridad y protección para niños, anunció el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario federal estuvo este jueves en la capital del estado para inaugurar una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar la emisión de pasaporte, la cual estará ubicada en el centro comercial Paseo de San Francisco y funcionará de lunes a domingo.
En el acto, Ebrard Casaubón anunció el lanzamiento de un nuevo tipo de pasaporte mexicano, el cual contará con mayores medidas de protección, con lo que dicho documento se posicionará entre los 15 mejores del mundo, avanzando más de 10 posiciones respecto a la actualidad.
Sostuvo que por primera vez en la historia en el pasaporte aparecerán las fotografías de niños junto con las de sus padres para poder identificar al menor de edad y a sus progenitores.
“Tendrá muchos elementos de seguridad pero el más relevante va a ser esa protección para los menores. Va a ser un pasaporte más reconocido y prestigiado a nivel internacional”, expuso.
Marcelo Ebrard inauguró en Puebla la segunda oficina para emisión de pasaportes ubicada en una plaza comercial a nivel nacional.
Expuso que el esquema consiste en que la iniciativa privada invierta en la instalación de las oficinas que después son rentadas por la SRE, para lograr una mejora sustantiva del servicio.
En el caso de la de Puebla se realizó una inversión de 25 millones de pesos del sector privado para las instalaciones que contarán con una sala de lactancia, una de juegos para niños y otra para mascotas.
En otro tema, Marcelo Ebrard estimó que en menos de dos meses se regularizará la aplicación de vacunas en la entidad, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez corregir el rezago que ubican a Puebla en la última posición.
Afirmó que en los próximos días se comenzará a notar el trabajo de su compañera de gabinete, a quien el titular del Ejecutivo le encargó un operativo similar al aplicado en el norte del país para corregir las anomalías que se han registrado en Puebla.
El encargado de la compra de biológicos en el exterior destacó que México llegó a un total de 100 millones de dosis, lo que coloca al país entre los 10 con más vacunas adquiridas en el mundo.