Cancún, QR. “Si te piden dinero para un crédito es un fraude”, advirtió este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al participar en la 15 Convención Nacional de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), el titular del organismo defensor, Óscar Rosado Jiménez, apuntó que los fraudes en estas instituciones de crédito es un tema que actualmente se trabaja con profunda delicadeza.
“El fraude exprés es un tema que se ha venido incrementando, pero hay que dejarlo claro, si te piden dinero para prestarte dinero, se trata de un fraude”, expresó Rosado Jiménez.
El presidente de la Condusef aclaró que “la clave en decirle a las personas que quienes se dedican de manera seria, responsable y de manera autorizada a otorgar crédito no piden dinero para darte el dinero, pueden cobrar alguna comisión por su servicio, pero eso es parte de las prácticas del mercado y eso se da una vez que ya te depositaron el monto del crédito”.
Refirió que, a julio de 2021 la cartera total de crédito del sector ascendió a casi 633 mil millones de pesos con 6.4 millones de acreditados y de esta cartera las asociaciones que pertenecen a la Asofom participaron con el 21 por ciento del monto crediticio y con uno de cada 5 acreditados.
“En 2020 atendimos un total de 16 mil 500 reclamaciones del sector y si bien representaron un 30 por ciento menos con respecto al 2019, su reducción fue menor que en el gran total del sistema financiero. En el gran total del sistema financiero hubo un decrecimiento, de 2020 contra 2019, del 38 por ciento y en las Sofomes estamos hablando de una disminución del 30 por ciento”, precisó.
Así, puntualizó que en 2020, 7 de cada 10 reclamaciones que se tuvieron de sociedades financieras de objeto múltiple resultaron a favor del usuario.
“De enero a julio de 2021 las controversias del sector se incrementaron un 112 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020, claro, es importante recordar que 2020 es un año atípico y (las controversias) representan una reducción del 6.5 por ciento con respecto a las de enero a julio de 2019 que podemos citar como el último año donde podemos hacer una valoración más objetiva”, apuntó.
Rosado Jiménez señaló que de las 60 causas identificadas como quejas, 3 causas representan el 78 por ciento, es decir, 8 de cada 10 quejas presentadas ante la Condusef por los usuarios se concentran en tres causas.
“Negativa a concluir anticipadamente el contrato, falta de entrega de la carta de liberación de adeudos e inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones. Pero las dos primeras tienen mucho que ver con las prácticas que realizan los promotores que pueden conllevar al sobre endeudamiento de los clientes ahí hay todo un tema que tiene que ver con prácticas no éticas y no correctas que acaban pegándole al sector, al usuario y al sistema”, finalizó.