Ciudad de México. El brasileño Daniel Dias nadó 34 finales Paralímpicas en su carrera, pasando de ser un novato a una leyenda Paralímpica, pero dijo que no había nada como la final masculina del miércoles de 50 metros libre S5 en Tokio.
Fue la última prueba de una extraordinaria carrera a lo largo de cuatro Juegos con 27 podios, más que cualquier otro nadador masculino en la historia Paralímpica.
“Fue más rápido de lo que esperaba, pero son los 50 metros libre, así que tiene que ser rápido”, dijo Dias en una conferencia de prensa el jueves en el Centro Principal de Prensa de Tokio 2020 (MPC).
“Pero esta vez hice algo diferente. Me tomé tiempo para mirar el estadio, mirar a nuestro equipo en las gradas y saludarlos. Sabía que sería difícil (nadar la última prueba de su carrera), pero fue mucho más duro de lo que pensaba”, dijo, de acuerdo con el sitio oficial de Paralympics.
“Lloré mucho durante el día. Primero al despertarme. Luego, antes de las series, me sentí nervioso como si fuera mi primera competencia. Volví a llorar antes de la final, pero después de la carrera me sentí bien y pensé que podría afrontar las entrevistas (de la zona mixta), pero no. Todavía no es fácil hablar de ello”, agregó.
Dias terminó en cuarto lugar, pero no se irá de Japón con las manos vacías, ya que se llevó tres medallas de bronce en los 100 y 200m libre masculinos S5, y en el relevo mixto 4x50m libre 20 puntos.
“Es una medalla para cada uno de mis hijos, así que estoy muy contento por ello. Enmarqué todas mis preseas en pruebas importantes y quedaban tres para llegar a las 100, así que fue perfecto”, dijo.
La decisión de retirarse después de Tokio no fue fácil, según Dias, pero fue hace mucho tiempo, lo que le dio suficiente tiempo para procesarlo. El brasileño está seguro de que fue lo correcto.
“No fue una decisión que tomé de un día para otro. Llevo mucho tiempo pensando en ello y creo que era el momento de contribuir al deporte de otras maneras. El movimiento Paralímpico y la natación me han dado tanto, que ahora creo que puedo ayudar a devolver algo”, añadió.
El 14 veces campeón Paralímpico ha hablado a menudo de lo importante que fue para él ver nadar por televisión al campeón Paralímpico brasileño Clodoaldo Silva en Atenas 2004. Fue cuando descubrió la natación paralímpica y creyó que él también podía ser un atleta.
Ahora Dias escucha una historia similar, pero con él como modelo e inspiración para que las personas con discapacidad -especialmente los niños y sus familias- se inicien en el deporte paralímpico. Incluso de sus compañeros de equipo.
“Wendell (Belarmino, medalla de oro en los 50 metros libre masculinos S11) me dijo que yo le regalé la medalla cuando ganó su primera competencia en los Juegos Para Escolares de Brasil y que yo lo inspiré. Oír eso del joven que ganó los 100 metros en los Juegos Paralímpicos fue muy especial. Me sentí emocionado, y también un poco viejo”, dijo con una sonrisa.
“He recibido muchos mensajes de atletas de diferentes países y deportes. Ha sido increíble. Me siento muy honrado. Quizá dentro de ocho años nos encontremos con algún joven atleta que nos diga que me vio competir y que también se sintió inspirado. Creo que hay muchos niños ahí fuera que se sentirán inspirados por lo que hacen los atletas (aquí)”.
Ahora también habrá más tiempo para pasar con la familia en Brasil y para probar cosas que Dias también ha querido hacer, pero que no siempre ha podido como atleta de alto rendimiento. Reveló que las nuevas experiencias comenzaron cuando volvió a la Villa de los Atletas después de su última carrera.
“Comí una pizza, un helado y una gaseosa. Comí todo lo que no podía hacer cuando seguía una dieta como atleta”, dijo Dias.
“Ahora también quiero probar otros deportes. Le dije a Vinicius (Rodrigues, corredor brasileño) que quiero tener la experiencia de correr con una pierna ortopédica como él. Será solo por diversión, no lo haré de verdad. Por supuesto, él me ganará fácilmente, pero yo solo quiero sentirlo, ya que parece muy bonito”.