Ciudad de México. La undécima generación de uno de los sedanes compactos con mayor nivel de fiabilidad en el mercado, Civic 2022, llegó con un rediseño favorablemente radical con respecto a su predecesor.
Es importante considerar que la generación anterior estaba orientada totalmente a la deportividad, incluso contaba con un coupé, de la cual derivó el corte tipo hatchback y finalmente surgió el agresivo Type R.
Con casi 50 años de existencia, Civic ha alcanzado la cifra de 24 millones de unidades vendidas, ahora con presencia en más de 170 países y producido en 10 diferentes plantas. En México representó arriba del 12% de las ventas de la marca en el año 2020.
Comentó Fernando Maqueo, gerente de relaciones públicas y mercadotecnia de Honda de México: “Con este vehículo estamos elevando el estándar del segmento de sedanes compactos. Ha mejorado en desempeño, seguridad, tecnología, diseño, y es ahora el Civic más divertido para manejar que hayamos fabricado en la historia.”
Ahora presenta un diseño más tradicional en términos de un sedán familiar, con un aspecto que presume un porte de mayor elegancia en sus líneas, manteniendo un diseño aerodinámico propio del ADN de la marca nipona. Sobresale la línea horizontal contínua 360 grados, otorgando un toque aerodinámico, ayudado del frente más largo de corte claramente vertical, tirado más abajo que la cola del auto.
Con un bajo centro de gravedad conseguido a través de la altura total más baja del segmento, sumado a una mayor distancia entre ejes, se consigue una sensación muy perceptible de gran estabilidad y agarre, que le brinda la suspensión independiente en las 4 ruedas, tipo McPherson al frente y multilink atrás, con barra estabilizadora en ambos ejes.
La selección de neumáticos es adecuada para el peso y dimensiones del Civic 2022, con dos opciones, la primera corresponde a la versión de entrada (i-Style) con medidas 215 / 50 R17, y la segunda equipada en las versiones intermedia y tope de gama (Sport y Touring respectivamente) de 235 / 40 R18.
El cuadro lumínico es Full LED, con luces de circulación diurna y encendido de motor remoto desde la llave presencial. El i-Style es impulsado por una unidad de potencia 4 cilindros 2.0L, 16 válvulas, DOHC i-VTEC que desarrolla una potencia de 155 hp @ 6,500 rpm, y un torque de 136 lb-pie @ 4,200 rpm con transmisión CVT.
El caso del Sport y Touring, los mueve un motor 4 Cil, 1.5 L Turbo con inyección directa, 16 válvulas, DOHC VTEC, para conseguir 176 hp @ 6,000 rpm y un torque de 177 lb-pie disponible desde las 1,700 hasta 4,500 rpm, acoplado a una transmisión CVT con paletas de cambios al volante y 3 modos de manejo: Sport, Normal y ECON.
Entre las mejoras orientadas a visibilidad, se retrajo 50 mm el pilar A, y se desplazaron los espejos laterales para conseguir un mejor resultado en términos de seguridad para prevención de accidentes.
En este mismo departamento, cuenta con una gran cantidad de implementos de seguridad activa y pasiva, donde destacan frenos de disco con ABS en las 4 ruedas, control electrónico de estabilidad, control de tracción y cierre de seguros sensible a la velocidad.
En la versión tope de gama, por primera vez Civic equipa el sistema Honda Sensing, que incluye el paquete máximo de asistencias de seguridad activa en los productos de la marca, con una suite de 8 funciones como alerta de frenado por colisión frontal, sistema de conservación de carril, mitigación de salida de carretera, control crucero adaptativo, etc.
Ricardo Arvizu Camacho, planeador de producto de Honda de México, abundó que “...el disfrute del sistema de seguridad es diferente a lo que ya se conoce en otros productos, incluso en el caso de Acura, porque –en Civic 2022– se trata de la segunda generación de Honda Sensing; donde se elimina el radar frontal del emblema, recayendo ahora en la cámara que se encuentra en el parabrisas otorgando una mayor precisión en este sistema.”
Es importante hacer un paréntesis en las 6 bolsas de aire, que representan un importante diferenciador –particularmente en las de conductor y copiloto– con una nueva tecnología consistente en formas de ingeniería enfocadas en otorgar mayores oportunidades de prevención en caso de impactos frontales laterales, ya que la del conductor es tipo dona, con cámara doble, una central y otra redonda alrededor de la misma; por su parte, la del copiloto es de triple cámara, una amplia de fondo con dos más protuberantes al frente, pero orientadas a los laterales.
En ambos casos el propósito es atrapar la cabeza para evitar que se rote o deslice hacia las esquinas en caso de impacto frontal lateral.
Estructuralmente presenta 8% mayor rigidez torsional y 13 % mayor resistencia a la flexión, sumando a una nueva frontal detrás de la fascia, con un diseño de viga, que ofrece mayor fortaleza. Para el cofre, aplica uno de aluminio que ayudará a mitigar un impacto accidental con un peatón para minimizar el daño causado.
Al interior equipa una pantalla de infoentretenimiento de 9” con un ambiente gráfico claramente mejorado en términos estéticos y funcionales al presentarse más amigable e intuitivo con el usuario, además de conectividad inalámbrica compatible con Android Auto y Apple CarPlay. En esta pantalla de mejor resolución, igualmente muestra lo que la cámara lateral del sistema Lane Watch capta en el espejo lateral derecho.
Acerca del sistema de sonido– por primera vez en Civic, la versión Touring–, equipa uno firmado por la marca Bose que consiste en 12 bocinas, alcanzando una calidad sumamente sobresaliente, con la posibilidad de ecualizar a placer; en el caso de las otras dos versiones cabe mencionar que se trata de uno con 9 bocinas, pero nada despreciable si consideramos que se trata de un desarrollo entre Honda y Panasonic.
El tablero llama la atención particularmente por una malla tipo panal que divide ambos hemisferios dejando en la parte alta, la pantalla flotante de infoentretenimiento, y abajo los controles de aire acondicionado, además un poco más al sur, el cargador de celular por inducción.
Atinadamente han eliminado los acabados en negro piano en las partes de mayor contacto para evitar ese aspecto de desgaste y maltrato que llegan a aparecer con el uso, colocando en su lugar materiales texturizados de muy buen gusto, y en general de muy buena calidad con plásticos suaves al tacto.
El cuadro de instrumentos, es totalmente digital con gráficos muy bien logrados, de 7” en las versiones de entrada e intermedia, mientras que en la Touring es de 10”; siempre con vistas personalizables al gusto del conductor.
Se ofrece desde el pasado 9 de agosto en 7 colores y tres versiones: i-Style $475 mil 900, Sport $530 mil 900 y Touring $579 mil 900 pesos.