Ciudad de México. Al cuestionar el discurso polarizador que permea en el país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó: “¿Por qué hoy es tan relevante hablar de la polarización y hablar de la mentira? Porque hoy están teniendo, por las circunstancias actuales, un potencial nocivo y disruptivo para la continuidad, la estabilidad, la gobernabilidad democrática de nuestras sociedades que nunca antes habían tenido en la historia. La polarización acaba volviéndose una negación del pluralismo”.
Durante su participación en el Seminario Elecciones en Pandemia, desafíos y resultados, Córdova comparó el reconocimiento de todas las misiones internacionales sobre la “calidad técnica” de la organización electoral”, que contrasta con la descalificación interna del desempeño de la autoridad electoral. No hemos ni acabado la elección y, por las razones que sean, porque es necesaria, porque no les gusta el estado de las cosas a algunos, pues porque hay quien ve las elecciones, como dicen, para hacer una tabla rasa y que se vayan todos y qué sé yo, como si eso fuera la razón”.
Para Córdova “hoy la polarización está nutriéndose de los peores incentivos, está nutriéndose de los valores antidemocráticos por excelencia, está nutriéndose de los nativismos, está nutriéndose de los creacionismos”.
Recordó que aún antes de la gran reforma electoral que se pretende impulsar, existen reformas que se han rezagado por incumplimiento del Congreso y en el que el INE ha tenido que elaborar lineamientos para subsanar vacíos para regular la reelección de legisladores, en diciembre pasado o la revocación de mandato.
Córdova cuestionó las descalificaciones a la autoridad electoral en los dos últimos ejercicios, los comicios del 6 de junio y la consulta popular. “Más allá de su costo deban ser absolutamente imparciales como si no lo hubiéramos sido, o pues desde la propia tribuna presidencial, ¿no?, que no haya autoridades electorales que respondan a intereses creados”.
El consejero fue más allá y afirmó de las críticas al desempeño del INE, como “la acusación del líder de la bancada mayoritaria en Cámara de Diputados, diciendo que el INE intentaba boicotear la consulta, digamos, cosa que se repitió prácticamente por toda la nomenclatura en el poder”.
Demandó que para impulsar la reforma electoral que viene se haga un alto en el camino, se abandone este vertiginoso ritmo de aprobar ya, para elaborar diagnósticos claros de la realidad del sistema electoral mexicano y proponer los cambios.