Cuernavaca, Mor. A un año del multihomicidio de 10 jóvenes durante un velorio que se realizaba en la colonia Antonio Barona, la exigencia de los padres a la Fiscalía General del Estado es la misma: esclarecimiento de la masacre, la detención de los responsables, justicia y reparación del daño que les ocasionó la falta de seguridad pública tanto en el municipio de Cuernavaca, como del gobierno del estado Morelos.
Lorena Avilés, la representante legal de las familias de las víctimas mortales aseguró que a un año de lo ocurrido “no hay ninguna persona detenida”, por lo que exigió al Fiscal General del Estado (FGE) Uriel Carmona Gándara, y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, justicia para los asesinados.
Los abatidos por sujetos armados respondían a los nombres de Diego, Oscar, Eduardo, Arturo, Alex, Daniel, Sherezada, Rubrian, Víctor, Marcelino y Nahúm, quien un día antes, el 31 de agosto pasado, justo a un día de cumplirse un año, que había quedado con una bala alojada en el pulmón falleció, por lo que el saldo total de este "acto terrorista" como lo han calificado los padres de las víctimas suma 11 víctimas mortales y 14 heridos.
"Lo que los familiares quieren es justicia, pues algunos eran menores de edad, eran estudiantes, eran niños que hacían deporte, que jugaban futbol, que había incluso jóvenes que ayudaban en la iglesia y que no tenían nada que ver con los que los mataron".
Esta mañana, los padres de familia realizaron una misa en la glorieta de la entrada de la colonia popular en donde tras 12 meses de la tragedia, las autoridades siguen sin informar con claridad quién ordenó esa noche a un comando armado accionar sus armas contra los asistentes del velorio de otro joven que un día antes había muerto en un accidente en su motocicleta en el Paso Exprés de la autopista del Sol.
Esta misa y la concentración de familiares estuvieron rodeados de policías estatales y municipales debido a que la población aún padece altos niveles de inseguridad, pues según fuentes policiacas allí se disputan el territorio Los colombianos que dirige un hombre llamado el Frank, y a quien ellos le atribuyen la agresión, y Los Mayas que encabeza un hombre llamado Abel.
Daniel Jiménez, padre de Daniel, uno de los asesinados de 16 años de edad, acusó de lentitud a la FGE, porque después de todo este tiempo no ha esclarecido nada.
“Es la misma (exigencia), necesitamos esclarecer que es lo que pasó, por qué vinieron a asesinar a nuestros hijos, queremos a los culpables, a todos”, recalcó Jiménez.
Lamentó que en esta colonia, en Cuernavaca, y en todo Morelos, casi diario hay ejecuciones que la FGE muchas veces atribuye al crimen organizado y nunca investiga.
“No hay línea de investigación que nos convenza, porque para que a nosotros nos convenzan, necesitaríamos recuperar a nuestros hijos y eso es imposible. Así nos pusieran en frente a los que hayan participado en el asesinato de ellos. Creo que esto se debió de hacer antes, se debió haber prevenido y eso es lo que buscamos, que no vuelva a pasar”, expuso.
Esa noche del primero de septiembre de 2020, el comando armado que disparó contra los asistentes del velorio mató a 8, después otros dos murieron en el hospital.
‘El Frank’ sigue libre
Hasta el momento no ha dado resultados la recompensa de medio millón de pesos que ofrecieron el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), el 12 de julio pasado para dar con el paradero y detener a Francisco Javier Rodríguez Hernández alias el Frank y supuesto cabecilla de la célula criminal Los Colombianos, informó José Antonio Ortíz Guarneros titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a la cual los padres de los jóvenes ultimados le atribuyen la masacre.
De acuerdo con autoridades de seguridad estatales, tanto a ese grupo criminal como al denominado Los Mayas, se les señala de haber cometido la mayoría de asesinatos dolosos en la capital del estado, y municipios aledaños, por una supuesta guerra entre ambos.