Ciudad Juárez, Chih. La Sala Superior Guadalajara del Poder Judicial determinó que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua no debió modificar la distribución de las diputaciones plurinominales, por lo que ordenó mantener la distribución que realizó primero el Instituto Estatal Electoral (IEE) de las posiciones de representación proporcional.
Con esta decisión las bancadas del Congreso del Estado para la 67 Legislatura (2021-2024) que con el PAN que tendrá 15 diputados de los que 12 son de distrito y tres plurinominales.
La segunda fuera electoral es Morena con 10 diputados de los que siete son de distrito y tres plurinominales), el PRI contará con 5 diputados de los que dos son de distrito y tres plurinominales.
Movimiento Ciudadano tuvo dos diputados plurinominales y el PT uno de la misma fórmula.
Esto permitirá que Oscar Castrejón obtenga una diputación por Morena, de la misma manera que Francisco Sánchez hará lo propio por Movimiento Ciudadano y otro más con la mayor votación de Morena que recibirá la constancia de mayoría.
En el proyecto que votó por unanimidad la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato de Morena, Oscar Castrejón y de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez regresarán a la lista de diputados que entrarían por esta vía al Congreso del Estado, luego de que fueron removidos por criterios del Tribunal Electoral de Chihuahua.
Por lo anterior, Roberto Lara y Ana Lucía Baduy que entraron a la lista por temas de sobrerrepresentación y equidad de género, no serán diputados por la vía plurinominal, pues el Tribunal Electoral Federal consideró que no aplican los principios que utilizó el TEE de Chihuahua, quien le había quitado un espacio a Morena para dárselo al PAN, sin embargo, los magistrados electorales federales se lo regresaron y dieron entrada al candidato morenista, Benjamín Carrera Chávez en lugar de Elena Rojas.
El diputado local, Oscar Castrejón, señaló que la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el tribunal electoral no respetó la vida interna de los partidos políticos al realizar la asignación de diputaciones plurinominales tras el recurso presentado en contra del acuerdo del Instituto Estatal Electoral.
Detalló que la resolución del tribunal electoral, los magistrados buscaron apagar voces que han señalado la corrupción y representarán una oposición al interior del Poder Legislativo, por lo que celebró que el tribunal federal reconociera los errores en la aplicación de lineamientos para poder enmendar los atropellos que se realizaron.