°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno federal amplía atribuciones de Telecomm

Imagen
Unos 30 millones de mexicanos no tienen acceso a internet. Foto Jesús Villaseca/ archivo
01 de septiembre de 2021 23:28

Con la premisa de llevar internet a todo el país, el gobierno federal dotó de más facultades a Telecomunicaciones de México (Telecomm), para que a través de la Dirección de la Red Troncal, pueda solicitar a paraestatales y a la administración pública centralizada toda la información sobre infraestructura en telecomunicaciones y se facilite a los operadores regionales el acceso a ésta.

Además permite a la paraestatal “promover la elaboración y aplicación de Normas en materia de Telecomunicaciones en el ámbito de su competencia”, esto mientras se mantiene como regulador del sector el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La ampliación de facultades se debe a que “Telecomunicaciones de México, una vez otorgada la concesión de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad, deberá promover la realización y participación del modelo compartido de aprovechamiento para segmentos troncales robustos en territorio nacional”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello, se permite a la paraestatal proyectar, especificar, instalar, supervisar, diagnosticar y revisar la adecuación de redes de telecomunicaciones terrestres, incluyendo la promoción de los servicios de conectividad; así como integrar la infraestructura, incluido el cableado de fibra óptica, cobre, los dispositivos de soporte terreno para fortalecer y hacer crecer “una robusta Red Troncal que permita realizar un inventario de infraestructura de fibra óptica y sus componentes”.

También se le faculta para adquirir, transportar e instalar los equipos necesarios por cuenta propia o de terceros para administrar, proporcionar, recibir señal y conectividad, incluyendo los servicios de última milla, en lo relativo a la red de fibra óptica que esté a cargo de cualquier dependencia de la administración pública federal, como de cualquier otro orden de gobierno.

Volkswagen ofrece trasladar la producción de Audi a EU por aranceles

“Queremos seguir expandiéndonos. La marca Volkswagen tiene oportunidades en su cartera de productos. Para Audi, la producción en Estados Unidos sería un paso de desarrollo en el marco de nuestra estrategia”, dijo Oliver Blume.

Internautas chinos usan memes para hacer burla de la guerra comercial de Trump

Videos creados con IA muestran a Trump, su vicepresidente JD Vance, y al magnate tecnológico Elon Musk en cadenas de montaje de zapatos o iPhones.

Trump evalúa despedir al presidente del banco central

Trump redobló sus críticas a Powell el viernes: "Si tuviéramos un presidente de la Fed que entendiera lo que está haciendo, las tasas de interés estarían bajando. Él debería bajarlas", dijo a periodistas durante un evento en el Despacho Oval.
Anuncio