Ciudad de México. En medio de los temores por la rápida propagación de la variante delta del coronavirus y sus repercusiones económicas, la confianza empresarial en México decae en agosto, según revelan indicadores que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (Ice) de agosto, con cifras desestacionalizadas, el ánimo empresarial de los tres sectores: manufactura, construcción y comercio registró una caída mensual en el octavo mes del año y una desaceleración anual.
En agosto, la confianza empresarial en manufactura se ubicó en 51.4 puntos, equivalente a un descenso de 0.1 puntos, luego de que en julio cayó 0.3 unidades; la de construcción registró 47.9 puntos, lo que representó una baja de 2.5 puntos, tras un crecimiento de 1.2 unidades el mes previo, su primer caída mensual en 11 meses.
Por su parte, el ánimo empresarial en comercio se ubicó en 54.1 puntos, una caída de 0.8 unidades, luego del incremento de 2.2 por ciento de julio, su primer descenso desde septiembre del año pasado.
Para el sector manufacturero y de la construcción, el momento adecuado para invertir, la situación económica presente del país; la situación económica futura del país; la situación económica presente de la empresa y la situación económica futura de la empresa, registraron un descenso en agosto con respecto a julio.
Mientras que en el sector comercio sólo se mantuvo el ánimo en la la situación económica presente del país y en la situación económica presente de la empresa.
En lo que respecta a su comportamiento anual, la confianza empresarial de los tres sectores aminoró su crecimiento, al registrar un avance de 12.3, 8.0 y 12.5 puntos, en manufactura, construcción y comercio, respectivamente.
En tanto, en agosto los Indicadores Agregados de Tendencia cayeron para la construcción 0.6 puntos, 53.5 y el comercio 0.6 unidades, a 52.8; en tanto se incrementó en la manufactura 0.6 puntos, a 52.2.