Ciudad de México. Con incidentes menores atribuibles al inicio de la prestación del servicio este martes comenzó la distribución del Gas Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa, las zonas que registraron mayor demanda del servicio, fueron las áreas territoriales localizadas en Teotongo, Acatitla-Zaragoza y Santa Catarina, aseguró, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.
Personal en las áreas territoriales en Iztapalapa avisaron a los vecinos dónde se ubicará el camión; la distribución arrancó formalmente el martes con un precio de 400 pesos para los cilindros de 20 kilos y de 600 pesos para los de 30 kilos, dijo el funcionario quien, señaló, que el servicio se propone impactar positivamente en el mercado local al contar con un precio máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía y lo que “busca no es acabar con la distribución privada del combustible en la Ciudad sino ayudar a que el incremento abusivo y el peso incompleto que antes se daba ya no se dé”.
El servicio que tiene por objetivo atender los problemas de abasto de gas LP, en zonas de mayor necesidad económica, inició en la alcaldía Iztapalapa donde se distribuirá en 132 colonias para atender la demanda de más de 159 mil viviendas, con un consumo promedio de 40 kilogramos por mes, indicó.
Explicó que, de acuerdo con la organización los camiones repartidores, saldrán a las 7 de la mañana de las estaciones de carga para estar a las 8 de la mañana en esta alcaldía, por el momento “se distribuirán 4 mil 900 cilindros por día con el objetivo de alcanzar la cifra optima de 9 mil 800 cilindros diarios, la distribución se realizará por medio de 70 camiones mismos que seguirán un modelo logístico dividido en mil 260 cuadrantes de la demarcación”.
Un servicio adicional para la población será el intercambio de cilindros viejos por tanques nuevos, lo cual coadyuvará a evitar incidentes por unidades en mal estado. Igualmente los nuevos cilindros se entregaran con el contenido completo anunciado. Previo a la determinación por parte de Pemex sobre la capacidad de abastecimiento y el modelo logístico a utilizar, se realizó una encuesta en la alcaldía Iztapalapa a mil 600 personas, para medir necesidades de consumo y expectativas respecto a la creación de la empresa pública Gas Bienestar.
El Gas del Bienestar vendrá a impactar positivamente el mercado de este energético en la Ciudad de México al contar con un precio máximo que ha fijado la Comisión Reguladora de Energía, y lo que “busca no es acabar con la distribución privada del combustible en la Ciudad sino ayudar a que el incremento abusivo y el peso incompleto que antes de daba ya no se dé”, aseguró.
“Gas Bienestar servirá para evitar la especulación en los precios por parte de comisionistas y empresas gaseras concesionarias de la Ciudad de México, la distribución directa del gas LP por parte de Pemex actuará como un regulador de precios en el mercado”, apuntó.