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Rehabilitación de L12 empieza esta semana

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Las empresas que formaron el consorcio constructor de la línea 12 del Metro se harán cargo del reforzamiento y la rehabilitación sin costo para el erario. Foto Luis Castillo / Archivo
01 de septiembre de 2021 09:57

Ciudad de México. El reforzamiento y rehabilitación de la línea 12 del Metro empezará esta semana con los estudios de topografía en el viaducto elevado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Agregó que en dichos trabajos participarán las cuatro empresas que construyeron la llamada línea dorada: ICA, Cicsa, CAF y Alstom, que asumirán el costo de los mismos.

En su videoconferencia dio a conocer las notas técnicas del comité asesor de expertos creado para ese fin, en las que recomiendan la reconstrucción del tramo colapsado en la interestación Olivos-Tezonco con vigas metálicas y reforzar 6.4 kilómetros del viaducto elevado con apuntalamiento metálico; mientras que en la parte subterránea, aunque concluyó que no presenta riesgos, sugirió obras de impermeabilización y de desazolve de cárcamos para evitar filtraciones de agua en los túneles.

Los trabajos de topografía que empezarán esta semana permitirán concluir el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la línea y en los próximos días se firmará con las empresas convenios específicos en los que se establecerán los alcances de los trabajos a realizar por cada una y que semanalmente se presentará un informe a la ciudadanía de los avances de la rehabilitación, que se prevé lleve un año.

Las recomendaciones del comité asesor de expertos respecto del viaducto elevado y el tramo subterráneo de la línea 12, que va de Tláhuac a Mixcoac, señalan que además de la reconstrucción de la zona cero, se debe revisar el tramo gemelo y evaluar la necesidad de reforzarlo o sustituirlo, así como reforzar las columnas de concreto para incrementar su capacidad estructural y reparar las soldaduras de las trabes armadas.

En cuanto a las vías, recomendó verificar el estado del balastro, su renivelación y realineación y revisar los durmientes, y los que se encuentren deteriorados ser sustituidos por unos de concreto; en el caso de la zona colapsada, destaca que vías, señalización, catenaria y demás instalaciones eléctricas y electrónicas requieren de una rehabilitación integral, entre otras acciones.

Para el caso de los trenes, los expertos señalan que el costo de su mantenimiento es más alto que el promedio de las demás líneas del Metro, por lo que recomendaron la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y ruedas. Agregaron que solicitó a CAF la realización de un estudio para evaluar el riesgo de descarrilamiento, el cual concluye que la seguridad en la circulación queda certificada.

Sobre el tramo subterráneo, se pronunció por revisar si hay zonas con corrosión y, en su caso, remplazar instalaciones y sus sujeciones, así como la renivelación y realineación de las vías.

El comité técnico está formado por los expertos en ingeniería estructurista y geosísmica y en sistemas ferroviarios Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y José María Riobóo Martín.

 
 

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