Toluca, Méx. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó esta madrugada la asignación de diputados de representación proporcional para la LXI Legislatura mexiquense que inicia funciones el próximo domingo 5 de septiembre. Con estos ajustes, Morena ganaría dos diputaciones y el PRI una, mientras que el PRD, el PT, Nueva Alianza perderán una curul cada uno.
Los magistrados hicieron varios cambios encaminados a hacer realidad la paridad sustantiva entre hombres y mujeres, lo que impactó en una nueva conformación de la Legislatura que quedará integrada con 38 mujeres y 37 hombres. Esto significa que será la primera vez en la historia que un Congreso local tenga mayoría del género femenino.
Con las modificaciones aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados, se retiraron seis constancias de mayoría y se ordenó expedir seis nuevas constancias de mayoría.
Morena y PRI ganan diputados
En un primer ajuste en la distribución de las diputaciones de representación proporcional, los magistrados determinaron quitar una curul al PRD, otra al PT y una más Panal. Éstas fueron reasignadas, dos a Morena y una al PRI.
Quienes perdieron su lugar en el Congreso local son la perredista Alba Berenice Rodríguez Sánchez; la petista Imelda Montiel y Montserrat Ruiz Páez, quien llegó a través de Nueva Alianza.
En su lugar, se ordenó expedir constancias de mayoría como diputadas electas a la priísta Montserrat Sobreyra Santos y a las morenistas Lourdes Jezabel Delgado Flores y a Edith Marisol Mercado Torres.
Así el Congreso mexiquense quedará conformado por 27 diputados de Morena, 17 de mayoría y 10 de representación proporcional; el PRI con 23 legisladores, 14 de mayoría y 9 de representación proporcional; el PAN con 11 diputaciones, 7 de mayoría y 4 de representación proporcional; el PRD con 3 diputaciones, dos de mayoría y sólo una de representación proporcional; MC y PVEM con dos diputaciones cada uno, de representación proporcional; PT con tres diputaciones, dos de mayoría y una de representación proporcional y Nueva Alianza con cuatro diputaciones, tres de mayoría y una de representación proporcional.
Cabe señalar que Morena podrá sumar dos diputados más, ya que dos de sus militantes fueron inscritos o siglados por Nueva Alianza —Emiliano Aguirre, que ganó el distrito 3 de Chimalhuacán y Marco Antonio Cruz Cruz, que ganó el distrito 19 de Teoloyucan— fueron inscritos por Nueva Alianza, pero serán registrados en el grupo parlamentario de Morena. Así, este partido tendrá 29 legisladores.
Aplican criterio de paridad de género
Los magistrados de la Sala Regional Toluca también hicieron ajustes en la asignación de las diputaciones para cumplir con la paridad de género, pero de forma sustantiva para que en lugar de que haya 37 mujeres y 38 hombres, ahora sean 38 mujeres y 37 hombres, con lo cual se cumplen con el criterio de la sala superior de este tribunal.
De esta forma se buscó dar mayor paridad en la composición de los grupos parlamentarios.
Del PAN, que era el partido que tenía mayor disparidad entre hombres y mujeres, se ordenó retirar la constancia a Héctor Quezada Quezada para subir a su correligionaria Miriam Escalona Piña.
Del PRI se ordenó bajar a Guillermo Zamacona Urquiza para subir a María Rosa Hernández Arango, también del tricolor.
También bajaron a mujer para subir a hombre
En un caso paradigmático, los magistrados también determinaron bajar de la diputación a Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano y reponer la diputación a Martín Zepeda Hernández, para no conculcar el derecho de los hombres también a acceder a la diputación, pues así, el grupo parlamentario de MC quedará integrado por una mujer y un hombre.
Los partidos y las personas que fueron afectadas con esta resolución aun tienen la oportunidad de impugnar esta sentencia ante la Sala Superior del TEJPF, que deberá resolver los recursos en horas, pues la LXI Legislatura entra en funciones el próximo domingo, por lo que tendrá hasta la madrugada del 5 de septiembre para resolver.