Acapulco. La búsqueda de Vicente Suástegui, desaparecido el pasado 5 de agosto, fue suspendida este martes a las 12:00 horas, ante el riesgo de que lugareños cerraran los accesos al poblado donde fue efectuado el rastreo.
El noveno día de labores de localización del hermano del dirigente opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui, que encabeza la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desde el pasado 14 de agosto en este municipio, se enfocó en el poblado del Arenal, colindante con la laguna de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco.
La comunidad es considerada bastión de policías civiles de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), antagónica a la policía comunitaria de Cacahuatepec, cuya base es el Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la Presa la Parota (Cecop).
Asimismo, en meses recientes se registraron protestas de pobladores contra irrupciones de la Guardia Nacional y la policía estatal en poblados de la zona, una de ellas ocurrida el pasado 7 de marzo en San Pedro Las Playas, que dejó como saldo al menos dos personas muertas, por lo que existen resquemores ante la presencia oficial en el lugar, al cual se accede por un camino de asfalto, desde la carretera federal Acapulco-Pinotepa.
Además, debido a los caminos anegados por el agua de las recientes lluvias, solo pudo ser revisado un punto del pueblo, sin resultados.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando la brigada se disponía a recorrer un segundo punto de búsqueda, pobladores y transportistas comenzaron a ocupar calles y andadores del poblado, mientras los guardias civiles de la Upoeg recorrían el sitio y registraban los movimientos de la brigada de rastreo, incluso bloquearon con vehículos en dirección al primer punto que fue recorrido por el equipo de localización.
En un tercer sitio donde se planeaba recorrer una brecha de terracería, entre árboles, en las afueras de la comunidad, se recibió el aviso de que más unidades del transporte público (tsurus y camionetas urvan), estaban llegando al Arenal, con aparentes intenciones de bloquear el acceso principal, al tiempo que grupos de pobladores, jóvenes y viejos, se dirigieron a la salida del poblado, mientras grababan con teléfonos celulares.
"Estamos con usted"
Momentos antes, la representante de la CNB, había expresado a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Cecop: “estamos con usted, pero vamos a evitar enfrentamientos".
Además de la CNB, en las diligencias de este día participaron también la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Al concluir, Suástegui Muñoz señaló que en nueve días de búsqueda, solamente en el poblado del Arenal hubo resistencia a los trabajos de rastreo. "Hemos ido a otros pueblos y la gente ha sido muy amable, y hoy se hace muy sospechoso, que los puntos que nos han indicado de manera anónima, justo en ese punto, nos hayan querido echar al pueblo encima".