San Cristóbal de Las Casas. Un juez liberó incondicionalmente este martes a 91 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y cuatro indígenas desplazados de Chenalhó, luego del desistimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron fuentes oficiales.
Los alumnos y los cuatro tzotziles fueron detenidos el 18 de mayo, por tomar la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con la capital del estado, para exigir que la presentación del examen de admisión para aspirantes a ingresar al centro educativo se realizara de manera presencial.
Luego de diversas protestas encabezadas por la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados de manera condicional días después, lo que implicaba que tendrían que acudir a firmar cada 15 días al penal de El Amate.
Las fuentes dijeron que durante una audiencia realizada este martes en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, ubicado en el Centro Penitenciario de El Amate, el juez estatal recibió y dio cause a la petición de desistimiento respecto del proceso judicial garantizando el estricto apego a la ley.
Añadieron que en cumplimiento del debido proceso y por petición del agente del Ministerio Público, el juez del poder judicial del estado “dio legal cumplimiento al desistimiento de la acción penal” en contra de las 95 personas, entre ellas 74 mujeres.