La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que pospondrá al menos hasta el 15 de octubre el regreso a clases presenciales de sus 310 mil estudiantes debido a que la población del plantel oscila entre los 18 y 30 años, el cual representa 95 por ciento de sus estudiantes, y recientemente representa el mayor número de contagios por Covid-19.
“También estamos en el punto más alto de hospitalizaciones entre jóvenes en lo que va de la pandemia. No existe descenso en el número de casos por semana reportados, de tal manera que esto no nos permite en este momento sugerir que haya un regreso seguro a las aulas", dijo Francisco Muñoz Valle, rector del campus en Ciencias de la Salud de la UdeG, quien integra la llamada “sala de situación” universitaria que analiza el comportamiento de la pandemia.
Los especialistas emitirán un dictamen a finales de septiembre, permitiendo que en tanto avance la vacunación entre los jóvenes y se evalúen los resultados del regreso presencial a clases en educación básica, en bachilleratos del sector educativo estatal y en escuelas privadas.
En tanto, Baja California Sur, inició este martes formalmente el ciclo escolar 2021-2022, con los preparativos en las escuelas para que los alumnos regresen de forma presencial y voluntaria el 13 de septiembre, informó el secretario de Educación Pública, Gustavo Cruz Chávez.
El retornar a clases presenciales en esta entidad no será masivo, sino gradual, ordenado y escalonado, pues se deben ajustar a la sana distancia dentro de las aulas y sólo el 20 por ciento de las familias quiere mandar a sus hijos a los planteles escolares, explicó.
Ésta y la siguiente semana serán de organización y preparación, de reuniones entre el personal educativo y los padres de familia para decidir si regresan o no, comentó.
Este periodo de contacto también servirá para hacer una valoración académica de los alumnos; retomar la comunicación con ellos, porque hay casos en los que fue inexistente; y revisar el abandono escolar, añadió.
De hecho, está planteado en el calendario escolar que de septiembre a noviembre las clases se dediquen a la recuperación del aprendizaje, explicó.
Baja California Sur cuenta con 240 mil alumnos y 13 mil 500 profesores en todos los niveles educativos; así como 936 planteles, de los cuales 720 son públicos y 216 privados, mencionó Cruz Chávez.
Hay instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que ya regresó a clases a distancia el pasado 9 de agosto; en tanto las de medio superior lo harán el 6 de septiembre, dijo.
Las clases presenciales en las escuelas de educación básica y las normales será el 13 de septiembre, pero de forma gradual porque no todas están en condiciones de funcionamiento, comentó.
El funcionario expresó que el sistema educativo del estado también enfrenta el reto de los servicios públicos en las escuelas, por el desuso durante la pandemia.
Hay 270 planteles sin agua potable; 102 sin energía eléctrica y 489 sin internet, lo que refuerza la idea de que se debe llevar a cabo un regreso presencial gradual, ordenado y escalonado para poner a las escuelas en condiciones de funcionamiento en el menor tiempo posible, añadió.