Mérida. Vecinos y vecinas de La Plancha consideran como un triunfo que ya no se vaya a construir una estación del Tren Maya ni que éste pasé por los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles.
Ahora, esperan que las autoridades estatales, municipales y federales cumplan con su promesa y se concrete el Gran Parque que tanto han anhelado de esta zona.
En un evento oficial realizado este 31 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reveló que la administración federal tomó la determinación de que el Tren Maya no entre a la ciudad de Mérida y que la estación de La Plancha ya no va a exista.
En un comunicado, emitido luego del anuncio de Vila Dosal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó la información y detalló que la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.
Apenas hace unos días, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció la modificación de la ruta del proyecto en San Francisco de Campeche, por lo cual las vías ya no ingresarán al centro de la ciudad. La estación será construida en la periferia, a las afueras de la mancha urbana.
“Es un triunfo de los vecinos, es el reflejo de que cuando se unen en una sola voz, proponen algo bueno para la ciudad, el estado, razonable con una buena propuesta donde intervinieron vecinos, académicos, profesionistas, asociaciones civiles, empresarios políticos”, dijo Félix Rubio Villanueva, integrante el colectivo Gran Parque La Plancha.
El activista reconoció que sabía de esta información, pero no era nada oficial, solo había rumores hasta este día, no obstante cuando se enteraron del cambio de ruta en Campeche, todo parecía indicar que también habría una modificación en Mérida.
“Me da mucho gusto, una gran alegría que todo el trabajo que hicimos los vecinos y los académicos, la Universidad Autónoma de Yucatán, haya tenido un buen resultado”, explicó.
Asimismo, recalcó que siempre han buscado tener “el mejor parque que haya tenido la ciudad”. Este proyecto, recordó, ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Mérida y al gobierno estatal, y ambos expresaron su aprobación; además recalcó que éste nunca consideró una estación del Tren maya, sólo estuvieron de acuerdo con que se construyeran las oficinas corporativas de Fonatur.
Durante este tiempo, las autoridades federales no han proporcionaron información detallada sobre el Tren Maya en La Plancha. Todo ha sido por medio de rumores o de mensajes que se enteran en la prensa, destacó.
La lucha de la ciudadanía ha sido inteligente y discreta; de esperar y no recurrir a la violencia, comentó.