Ciudad de México. En junio la producción minerometalúrgica de México (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 1.8 por ciento con respecto a mayo, y 6.9 por ciento frente al mismo mes de 2020, con cifras desestacionalizadas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos del Inegi, la industria tuvo una recaída mensual en junio, con cifras desestacionalizadas, sin la afectación por factores estacionales y de calendario; sin embargo, pese al crecimiento anual, su tasa se desaceleró con respecto al registrado en mayo de 31.4 por ciento, debido a que junio fue el último mes de confinamiento severo por la pandemia.
Con cifras originales, la producción minerometalúrgica creció 6.5 por ciento durante el sexto mes del año en curso con relación a la de junio de 2020; a su interior, avanzó la producción de oro, yeso, fluorita, plata, carbón no coquizable, zinc y la de plomo. En contraste, se redujo la de coque, azufre, cobre y la de pellets de fierro.
La producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró un avance anual en Guerrero, Sonora, Durango en la producción de oro; Coahuila y San Luis Potosí con el incremento de fluorita. Zacatecas y Oaxaca con un incremento de doble dígito en la producción de plata.