Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía mexicana y su capacidad para generar empleo formal en 2021. Estima que crezca 6.2 por ciento en un escenario central, por arriba de 6 por ciento previo; y que se creen entre 640 y 840 mil empleos, un rango 36.5 por ciento mayor que el dado conocer previamente por el organismo.
Para 2022 no hubo cambios en cuanto al producto interno bruto, el escenario central de crecimiento se mantiene en 3 por ciento. No obstante, aumentó en 18.3 por ciento la previsión de nuevos empleos con que contará la economía en ese año, entre 500 y 700 mil trabajos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, exhibió Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM.
Durante la presentación del Informe trimestral, abril-junio 2021, agregó que la revisión al alza para 2021 se debe a que el ritmo de actividad económica ha sido “ligeramente superior” a lo esperado y se identifica que la demanda externa, particularmente la de Estados Unidos, “seguirá siendo vigorosa”.
Hay factores que podrían llevar a la baja estos pronósticos, como un recrudecimiento de la pandemia o retrasos en la vacunación, que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global y mayores costos de insumos, episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.
Estos pronósticos pueden aumentar si la pandemia se disipa con mayor rapidez por una campaña de vacunación efectiva, si los estímulos apoyan la confianza de consumidores e inversionistas, si hay mayor demanda externa por los estímulos implementados en Estados Unidos y que esto a su vez aumente la inversión y si las condiciones financieras globales son propicias para una recuperación económica acelerada.
En cuanto a las expectativas de inflación no hay cambios respecto a lo ya publicado por el banco en el comunicado de política monetaria más reciente. Se prevé que, luego de ubicarse en niveles mayores a 5 por ciento en lo que resta del año y principios de 2022, la inflación se acerque a 3 por ciento —el objetivo del BdeM— en el primer trimestre de 2023.