En su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el mexicano José Román Ruiz se quedó a un paso de obtener la medalla de bronce en la final de impulso de bala F36, pues terminó en el cuarto lugar con una marca de 14.42 metros.
El oro fue para el ruso Vladimir Sviridov, con 16.67 metros, mientras Yassine Guenichi, de Túnez, se quedó con la plata (15.12) y el alemán Sebastian Dietz (14.81) ganó el bronce.
Por su parte, el también tricolor Edgar Navarro finalizó en el quinto lugar en la final de los 200 metros T51, con un tiempo de 41.04 segundos, su mejor marca de la temporada. Toni Piispanen, de Finlandia, obtuvo el oro con un crono de 36.81 segundos, mientras Peter Genyn (37.11) y Roger Habsch (38.33), ambos de Bélgica, ganaron las preseas de plata y bronce, respectivamente.
En más actividad de mexicanos en la justa paralímpica, las nadadoras Nely Miranda y Patricia Valle calificaron a la final de los 50 metros dorso, clasificación SB3, luego de quedar ubicadas en la segunda y sexta posición, respectivamente, en su heat eliminatorio.
A su vez, los nadadores Cristopher Tronco, Arnulfo Castorena y Jesús Hernández avanzaron a la final de los 50 metros pecho, clase SB2.
En tanto, este lunes por la noche regresó al país el segundo contingente de paratletas, el cual estuvo conformado por la tetracampeona paralímpica Amalia Pérez, así como por Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, medallistas de bronce en judo, Brenda Osnaya, quinta en el paratriatlón, y Michel Muñoz, quien participó en remo.