Ciudad de México. Después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara la cifra definitiva de la elección de diputados federales que reflejaron que los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no alcanzaron el 3 por ciento que exige la ley para preservar el registro, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo para avanzar en el proceso de liquidación.
Durante la sesión de la JGE se establecieron 72 horas para que los representantes de dichos partidos argumenten “lo que a su derecho convenga” y les garantice su derecho de audiencia, a fin de que posteriormente el Consejo General del INE, apruebe el acuerdo definitivo sobre la pérdida del registro de dichos partidos creados apenas en el 2020.
En su última intervención como director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados -pues en días pasados presentó su renuncia con fecha 31de agosto – destacó que los resultados finales confirmaron que los tres partidos se encuentran en el supuesto legal de pérdida de registro.
Al respecto, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova señaló que esta decisión forma parte de las reglas que rigen el sistema de partidos en México, que deja en manos de los ciudadanos la decisión de los partidos que deben existir legalmente. Es un sistema dinámico y abierto que no deja en la autoridad electoral la decisión, sino que pasa por el tamiz de la votación. El acuerdo aprobado forma parte de la legislación vigente que conlleva un conjunto de trámites administrativos.