Ecatepec, Méx., Este lunes inició el ciclo escolar para el nivel básico en el Estado de México con una matricula superior a los 3.5 millones de alumnos. Con escasa asistencia de alumnos, con protocolos sanitarios para la asistencia presencial a las escuelas, organizada por grupos y de forma escalonada, inició el ciclo escolar en colegios de los municipios de la zona nororiente del estado como Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Teotihuacán, Otumba y Coacalco.
En Ecatepec, se observó que algunas escuelas regresaron a las aulas, pero con poca asistencia del alumnado. Padres y directivos instalaron filtros sanitarios a la entrada de los planteles en donde se les tomaron la temperatura a los menores, gel antibacterial y se verificó que portaran cubrebocas.
Ahí, por ejemplo, Dolores Tejeda Villalón, dirigente del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios de Ecatepec (MECC), a la que están adheridos 22 planteles, informó que no regresaron a clases presenciales porque el 99 por ciento de los padres de familia decidieron continuar con las actividades escolares en línea, al considerar que no habían condiciones sanitarias para que los cerca de cinco mil alumnos en esos planteles acudieran a las aulas.
En Tecámac, escuelas como la secundaria III, ubicada en el fraccionamiento sección Bosques de Tecámac, si acudieron varios niños; al igual en el jardín de niños Leona Vicario y la escuela primaria Frida Kahlo.
También, en la entrada de las sedes escolares se colocaron filtros sanitarios y se continuó con el proceso de inscripción para los menores que aún no estaban asignados a algún salón.
En la primaria Rosario Castellanos, de Coacalco, el director Albino Sánchez Campos señaló que no se pudo comenzar esta semana con clases presenciales debido a que los sanitarios no funcionan pues tienen fuga, por lo que no hay agua dado que la bomba está averiada.
Comentó que será hasta la próxima semana cuando puedan iniciar en ese modelo, una vez que se arreglen los desperfectos. Aquí, un 30 por ciento de los 318 alumnos que hay en la mañana y 215 en la tarde aceptaron regresar, dijo.
En planteles del Valle de Toluca, se observó buena respuesta de los padres de familia que enviaron a sus hijos a los planteles escolares.
Los grupos fueron divididos en dos para tener aulas donde se pueda garantizar la sana distancia, además de que la entrada y salida es escalonada. A las 7:30 horas se citó a los de quinto y sexto grado; a las 7:45 a los de cuarto y tercer grado y a las 8:00 a los de primero y segundo grado.
El ciclo escolar fue diseñado para desarrollarse en un esquema híbrido, es decir, a distancia y presencial.
La sección a) del grupo acudirá lunes miércoles y viernes, y la sección b) martes y jueves. La semana siguiente, la sección a) irá lunes y miércoles, y la b) martes, jueves y viernes.
La asistencia a clases presenciales fue buena, externaron algunos directivos de escuelas en el Valle de Toluca. En el plantel Lázaro Cárdenas, que tiene una matricula de 900 alumnos, hoy asistieron poco más de 200. Se espera que mañana acuda una cantidad similar.
Los alumnos que optaron por las clases a distancia, se apoyarán en los programas educativos de TV y en algunos planteles, podrán tener contacto a través de Toluca, Edomex.