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Inician clases de forma presencial, híbrida o virtual en los estados

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Regreso a clases en la secundaria 5 de Febrero, en el barrio Vidrieros en Chimalhuacán, Edomex, el 30 de agosto de 2021. Foto René Ramón
30 de agosto de 2021 12:04

Guadalajara, Jal. Este lunes 30 de agosto inició en todo el país el ciclo escolar 2021-2022, en algunos casos escalonado, presencial, a distancia o híbrido. Después de más de año y medio de inactividad en los planteles por la pandemia de Covid-19, los alumnos volvieron esta mañana en medio de protocolos sanitarios.

GALERÍA: Arranca ciclo escolar; regreso a las aulas tras 17 meses de ausencia

En ese contexto, se han presentado diferentes escenarios: desde el temor de los padres de familia, hasta edificios vandalizados, y aquellos en los que las condiciones climáticas pusieron en riesgo el retorno, como en Jalisco. No obstante, en cada estado con poca o mediana asistencia, el regreso se consumó.

En Jalisco, Samantha Paola González, pequeña alumna de la primaria 24 de Febrero ubicada en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, abrió la puerta de su escuela a los invitados, saludó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y formó parte central del acto protocolario —transmitido en la conferencia mañanera— con el que se puso en marcha el ciclo escolar 2021-2022 para un millón 610 mil alumnos de educación básica en la entidad.

Después de 17 meses y medio de ausencia en las aulas inició el retorno de los alumnos en suelo jalisciense, en una reapertura de escuelas que estuvo en riesgo de posponerse por el paso del huracán Nora el sábado pasado, el cual afectó a 90 planteles que sobre todo en la costa, y en particular en Puerto Vallarta, en donde no podrán reabrir.

“Vamos a apoyar a las escuelas que fueron dañadas y lo vamos a hacer de inmediato. La escuela es insustituible, es el segundo hogar, un centro de convivencia”, dijo el presidente López Obrador en un enlace remoto, con el que participó en el regreso a clases jalisciense y para dar respuesta a la petición que le hizo el gobernador Alfaro para trabajar juntos ambos gobiernos en allanar los perjuicios causados por el huracán y lograr que esos planteles abran lo más pronto posible.

Ambos gobernantes hicieron hincapié en que el regreso a clases es bajo un modelo híbrido, con una presencialidad voluntaria de parte de los padres y madres de familia quienes tienen la última palabra para decidir si mandan o no a sus hijos a los salones de clase.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, con la representación de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, elogió la disposición de los alumnos a seguir atendiendo las medidas sanitarias, la seguridad que unos a otros se darán y pidió a los niños perseverancia para cuidarse y cuidar a los demás.

A la ceremonia se dieron cita también funcionarios locales, diputados y representantes sindicales del sector magisterial. A todos esos invitados, Samantha Paola recibió con mascarilla y supervisó que el ingreso lo hicieran siempre después de haber tomado medidas como aplicarse gel antibacterial.

Veracruz: Temor de padres de familia por la pandemia

Con 162 municipios en semáforo rojo, este lunes Veracruz inició el regreso a clases presenciales de forma “voluntaria y escalonada” con la finalidad de evitar la deserción escolar, el retroceso en los aprendizajes y la exposición de los niños y jóvenes a situaciones de violencia.

El regreso a clases en Veracruz será parcial porque el reciente paso de Grace por el norte de Veracruz ha imposibilitado que estudiantes vayan a las aulas en 62 municipios, donde la infraestructura educativa, las vías de comunicación o las viviendas familiares sufrieron daños a causas del meteoro.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública encabezó el regreso a clases en la Escuela Secundaria Técnica 3 en la capital del estado. En su mensaje, dijo que “hoy es un día histórico para la educación en México, porque las escuelas abren sus puertas nuevamente, después de año y medio de continuar el proceso educativo a distancia a consecuencia de la pandemia por Covid-19”.

Mencionó que si bien la tarea de educar no se detuvo, “hoy reconocemos la necesidad de un regreso presencial para dar continuidad de la educación y recuperación de aprendizajes, así como fortalecer el afecto socioafectivo y la salud mental de la comunidad escolar”.

“Nos anima este regreso porque sabemos que habremos de contribuir a disminuir los efectos negativos del aislamiento, el sedentarismo, obesidad, violencia y el estrés. Y no menos importante prevenir el abandono escolar”.

Gómez Álvarez llamó a docentes, padres de familia y estudiantes a respetar los protocolos sanitarios, para tener un retorno seguro a la escuela.

La titular de SEP, Delfina Gómez dijo que “en el regreso a clases, estamos viendo coronado el trabajo de padres de familia, maestros y niños que han ido a sus escuelas a realizar tequio”.

De forma particular, agradeció “la actitud de los maestros ante este regreso, agradezco a estos maestros que tienen vocación, donde el objetivo central son los alumnos”.

En inauguración del ciclo escolar, el secretario de Educación Zenyazen Escobar, dijo que el regreso a clases tiene lugar después de poco más de año de desafíos, “el cambio empezó el 23 de marzo del 2020, cuando el gobierno del estado decidió cerrar las escuelas para proteger a la población educativa de la pandemia por Covid-19”.

Explicó que gracias a la implementación de diferentes estrategias, la educación no se detuvo en Veracruz, gracias a docentes, padres de familia y estudiantes logramos garantizar el derecho a la educación, y es un reto superado”.

Escobar García dijo que el profesorado trabajó dos semanas a través de un taller intensivo y el consejo técnico “la organización y gestiones de estrategias para el regreso a clases, con la visión de que los estudiantes contarán con las mejores condiciones para el regreso a clases, tanto de higiene, como académicas para regresar a las aulas”.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que en Veracruz estamos apoyando con todo este regreso a clases, para nosotros es muy importante el trabajo en el ambiente escolar, porque sabemos que construimos el bienestar para el futuro de sus familias”.

Después de casi 18 meses de no acudir a sus escuelas, 25 millones de niños y adolescentes que cursan su educación preescolar, primaria y secundaria en México están convocados hoy para regresar a las aulas e iniciar de forma presencial el ciclo escolar 2021-2022.

En Veracruz se espera que el regreso a clases voluntario y escalonado se registre en 150 de 212 municipios del país.

Coahuila regresa a las aulas

En Coahuila, más de 60 mil alumnos de 246 escuelas de educación básica se reincorporaron al sistema presencial para este año escolar.

La semana pasada se dio el arranque oficial del nuevo periodo escolar, con 191 escuelas.

En la segunda etapa del sistema de clases presenciales, la Secretaría de Educación en el estado, no reportó incidentes. El titular de la dependencia Higinio González Calderón, dijo que se sumarán de manera paulatina más escuelas para llegar a los poco más de cuatro mil planteles educativos abiertos.

La asistencia a las aulas, será de forma abierta, es decir cada plantel determinará los días que los estudiantes estarán de forma presencial y los horarios.

Oriente del estado de México regresa a las aulas

Con un regreso escalonado y aún con temor de los padres de familia ante la tercera ola de la pandemia de Covid-19, este lunes inició el ciclo escolar en educación básica. Alrededor del 30 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria, lo hicieron en decenas de planteles de la zona oriente mexiquense.

Para el regreso a clases, directivos y sociedad de padres de familia organizaron la limpieza de escuelas, en algunos casos Protección Civil se sumó a la desinfección de aulas con el propósito de que el regreso fuera higiénicamente más seguro, como ocurrió en la primaria Doroteo Arango, en Ecatzingo.

Aunque el gobierno mexiquense, ordenó el regreso voluntario, prácticamente todas las escuelas abrieron sus puertas y se organizaron horarios escalonados para el regreso en cada grupo; hay suspensión de actividades cívicas como homenajes; así como dos recesos a fin de evitar la aglomeración de jóvenes en los patios.

Rogelio Miguel López, orientador técnico en el turno matutino y subdirector escolar en el turno vespertino de la escuela secundaria 5 de Febrero consideró importante el regreso a las aulas luego de casi un año y medio de suspensiones presenciales por la pandemia.

Es un triunfo, dijo ante la campaña de miedo por parte de los medios de comunicación para tratar de impedir que los estudiantes regresen a las escuelas. Advirtió que el regreso no solo permite socializar y aprender, ayudará a rescatar a todos aquellos estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia.

Los profesores del sistema educativo mexiquense presentaron una planeación híbrida, porque la idea es que una semana atenderán a los grupos de manera presencial y otra a través de la plataforma de Google Classroom.

En nivel medio superior, el ciclo escolar inició la semana pasada, pero de forma virtual. Los docentes planearon clases en dicha modalidad hasta el 23 de septiembre, y se espera que para esa fecha las autoridades hayan tomado una decisión sobre el regreso presencial escalonado.

Aunque hay voces de profesores que demandan la vacunación de los adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad, los directivos de los diversos planteles ya organizaron horarios escalonados de clase, recesos escalonados y cuentan con su comité de Salud y Protección Civil para la toma de temperatura, verificar el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, ante el inminente regreso a clases presenciales.

Regreso en Tultitlán, sin luz ni internet

Mientras, en Tultitlán, al menos 10 escuelas iniciaron el ciclo escolar 2021-2022, sin electricidad y si internet en este municipio, lo cuál dificulta dar clases simultáneas presenciales y a distancia, además de que profesores y padres de familia financiaron el uso de insumos de salud contra Covid-19 en los planteles.

"Aquí se adeudan 90 mil pesos desde hace ocho años", informó el director de la primaria pública "Suave Patria", Daniel Soledad Osorio, quién informó que debido al pasivo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro durante la pandemia y ahora los profesores no pueden usar los equipos de computación e internet.

En la escuela "Suave Patria", los maestros optaron por dividir sus clases y de 8:00 a 11:00 horas de manera presencial, y de 11:30 a 13:00 horas por Internet, y con recursos propios deben buscar la forma de cumplir con la clases a distancia.

Suave Patria tiene una matrícula de 359 alumnos, y de ellos 102 asistirán a las aulas. Este lunes no hubo clases pues el director dirigió recorridos de inducción por el plantel para que padres de familia y alumnos conocieran el protocolo de higiene y aclararan dudas.

El director Soledad Osorio estimó que tan solo en el oriente de Tultitlán al menos 10 planteles iniciaron clases sin suministro electrónico, principalmente por adeudos acumulados con la CFE.

En otro caso, Rafael Morales, presidente de la asociación de padres de familia de la escuela primaria "Ricardo Flores Magón", informó que los alumnos iniciaron clases a oscuras por falta de electricidad, pues la delincuencia robó el cableado del suministro electrónico.

El plantel tiene registro de 530 alumnos, pero menos del 40 por ciento del alumnado asistió a clases presenciales, pues "existe temor de los padres de familia, de que sus hijos se vayan a infectar de Covid-19", dijo Rafael Morales.

De igual forma el plantel de educación preescolar "Lorenzo Filho", la directora Flor Patricia Rodríguez, informó que el ciclo escolar inicio sin internet debido a un adeudo de siete mil 500 pesos en el servicio de teléfono.

Sobre la higiene del plantel, la directora comentó que con "recursos propios" los profesores compraron gel, cloro, termómetros, pues el apoyo oficial fue mínimo.

En todos los casos profesores informaron que, con el apoyo de padres de familia y cuotas escolares, se hicieron de insumos de higiene y termómetros, para dotar a cada niño de gel y medir temperatura, y monitorear las condiciones de salud de cada alumno o persona que ingresa a los planteles.

En Guanajuato retornaron el 93% de los estudiantes

En el estado regresaron a clases presenciales el 93 por ciento de los estudiantes de educación básica del estado de Guanajuato, anunció el secretario de Educación Jorge Enrique Hernández Meza, en el arranque del ciclo escolar 2021-2022.

El secretario detalló que del millón 693 mil estudiantes que hay en la entidad, solo el siete por ciento tendrán clases de forma híbrida.

“Agradecer la confianza a los padres de familia por tener a sus hijos a las aulas”, mencionó el funcionario.

Agregó que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Secretaría de Salud elaboraron una “Guía de Salud” que contiene protocolos para que el regreso a las aulas sea seguro y prevenir contagios de Covid-19.

En Morelos regresan menos del 30%

La escuela primaria “Braulio Rodríguez”, ubicada en el primer cuadro de Cuernavaca, abrió sus instalaciones para 45 alumnos que tomarán sus clases de manera presencial, informó el Arturo Santillán, director del plantel.

Este plantel tiene 184 alumnos, pero sólo 45 decidieron comenzar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial.

Los horarios en este plantel son de las 8:00 a las 11:00 horas, “para que los maestros, posteriormente (después de las 11 de la mañana los maestros) trabajen de manera virtual con los (139) niños que se quedaron en casa”, dijo Arturo Santillán.

Esta escuela abrió sus instalaciones a pesar de que durante el tiempo que permaneció cerrado el plantel, les robaron computadoras, impresoras, un cañón y una bocina, con un monto de 50 mil pesos, y a pesar de que hizo la denuncia ante la Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta esta fecha, aún no les han reintegrado el equipo.

Sin embargo, el director y los maestros, abrieron le plantel desde las primeras horas de este lunes; lo que no sucedió en las otras primarias ubicadas en el centro de la ciudad como la "Benito Juárez" y la "Enrique Pestalozzi" que permanecieron cerradas, porque, según maestros, aún no están rehabilitadas al 100 por ciento, por los robos que también sufrieron.

Otro plantel educativo que abrió y que recibió cientos de niños fue la Escuela Secundaria número 4 “Valentín Gómez Farías”, ubicada en Chipitlán, Cuernavaca.

Todas abrieron sus instalaciones , según el director de la primaria “Braulio Rodríguez”, pese que el kit que les dieron de limpieza, que consiste en 20 litros de gel, 20 litros de cloro, una escoba y una jerga, no es suficiente; además, de que con sus propios recursos compraron sanitizante.

Hasta el cierre de esta edición ni la Secretaría de Educación de Morelos que encabeza Arturo Cornejo Alatorre, ni el IEBEM que dirige Elicín Salgado, tenían precisa la cifra de planteles que abrieron sus instalaciones en la capital morelense, ni cuántos abrieron en todo el estado, y menos conocían el número de alumnos que acudieron a las aulas de manera presencial.

Alejandro Trujillo, dirigente del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) aseguró que ese dato no alcanzó el 30 por ciento de los alumnos.

Por lo tanto, éxplicó, otra vez volvió a fallar el regreso a clases presenciales en Morelos, ya que muchas escuelas no tienen agua entubada, ni energía eléctrica como la escuela secundaria Benito Juárez de Jojutla.

Denunció que muchas escuelas fueron saqueadas durante el cierre y que no han sido rehabilitadas hasta ahora, por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación local y por parte del gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Tampoco, agregó, la FGE que encabeza Uriel Carmona Gándara ha dado con los ladrones que robaron y desvalijaron cientos de escuelas del nivel básico de la entidad.

De manera general, la secretaría de Educación reportó que cerca de 310 mil alumnos de jardín de niños, primarias y secundarias iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 de manera híbrida, es decir de manera virtual y presencial.

Yucatán regresa a clases presenciales el 6 de septiembre

A diferencia de otros estados del país que dieron inicio hoy a las clases presenciales del ciclo escolar 2021-2021, Yucatán lo hará oficialmente hasta el 6 de septiembre, en escuelas publicas, ya que hay algunos colegios privados, de primaria y secundaria, sí abrieron sus puertas este lunes para el retorno de educandos y profesores.

No obstante, el gobernador Mauricio Vila Dosal, en enlace televisivo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se dio el banderazo simbólico en la escuela primaria Venustiano Carranza, del municipio conurbado de Kanasín.

El mandatario reportó que más de 623 mil alumnos regresarán a clases, junto con unos 53 mil maestros en más de dos mil 100 escuelas gubernamentales, del nivel básico y medio básico.

De acuerdo con el Gobierno Estatal, del 30 de agosto al 3 de septiembre los maestros se reunirán con los padres de familia o tutores de los alumnos para establecer cómo será el desarrollo del curso escolar y tener un Proceso de Regreso Seguro a Clases.

Tras dichas reuniones, los alumnos regresarán a las clases presenciales el próximo lunes 6 de septiembre; sin embargo, la asistencia será voluntaria, por lo que cada padre de familia o tutor decidirá si su hijo asiste al colegio o tomará sus clases en línea.

Mayoría de alumnos en NL permanecen en línea

Este lunes 30 de agosto, más de un millón de estudiantes de educación básica inician el ciclo escolar 2021-2022 en medio de la tercera ola de Covid-19, y aunque el estado autorizó clases presenciales, la mayoría decidió permanecer en línea. Sólo el 18 por ciento de colegios y escuelas públicas optó por lo presencial o híbrido.

De acuerdo a cifras publicadas por la Secretaría de Educación, al corte estaban inscritas 143 escuelas para arrancar con clases presenciales y 843 con modalidad híbrida.

Se ha establecido en esta entidad que los niños que acudan sus planteles deberán portar, además de sus mochilas, su uniforme y cubre bocas; además de pasar por tres diferentes filtros: en casa, donde los padres deberán monitorear si tienen síntomas Covid.

Ya en la escuela, al ingresar al plantel y posteriormente al aula, donde sólo podrán estar entre dos y tres horas, además de portar cubre bocas y mantener sana distancia, los estudiantes se encontrarán con protocolos tanto para ingresar como para permanecer en el edificio.

La Subsecretaria de Salud, Consuelo Treviño Garza, dijo que se harán recorridos a los centros escolares para vigilar que se cumplan con los protocolos sanitarios.

Por otra parte, ante el hecho de que no tienen agua, aire acondicionado y los techos están dañados, escuelas de preescolar y primaria del municipio San Nicolás, se decidió que los alumnos no regresaran a clases presenciales, pese a estar dentro de la lista de escuelas que regresarían a las aulas.

Según el gobierno del estado, en la Escuela Primaria Serafín Peña, en la Colonia Valle de Santo Domingo, en la misma demarcación, los estudiantes no acudieron.

El director del plantel educativo, Leonel Garza González, dijo que hace una semana se determinó que los menores no acudieran y tomaran las clases en línea, al ver el deterioro en que se encuentran las instalaciones; por lo que a partir de las 8 de la mañana, los maestros iniciaron las clases a distancia.

Durante un recorrido por la institución, se constató que los lavabos están destrozados y algunos salones no tienen energía eléctrica porque se robaron los cables.

Otras escuelas que estaban programadas para el regreso presencial en San Nicolás y no lo hicieron, son el Jardín De Niños Mundo Creactivo y el Jardín de Niños Mis Años Felices.

En el Instituto Americano de Monterrey, los niños comenzaron a llegar poco a poco al campus ubicado en Valle Oriente, donde se concentran los grados de preescolar, primaria y secundaria.

Desde que descienden del vehículo de sus padres, los chicos pasan por un filtro en el que personal del colegio les toma la temperatura. También se colocan gel antibacterial antes de ingresar al edificio para instalarse en sus clases que inician a las ocho de la mañana.

El Instituto Americano de Monterrey optó por la modalidad híbrida, en la que algunos estudiantes asistirán a clases presenciales y el resto trabajará en línea.

Más de 180 mil alumnos regresan en Campeche

En Campeche reiniciaron actividades académicas 183 mil 682 alumnos y 10 mil 572 docentes de mil 800 escuelas, de los que 149 mil 827 son estudiantes a distancia que pertenecen a 844 escuelas y 33 mil 855 educandos tomarán clases de manera presencial en 956 centros escolares, dio a conocer el secretario estatal de Educación Ricardo Koh Cambranis, al encabezar el arranque oficial de labores en el ejido Nohakal del Municipio de Campeche.

Acompañado del gobernador Carlos Miguel Aysa González y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal María Luisa Albores González, recibieron en la escuela primaria Francisco Sarabia a los primeros niños en regresar a clases luego de año y medio de confinamiento por la pandemia.

El secretario de Educación Koh Cambranis resaltó que en Campeche retornan de forma segura 956 escuelas ante la imperiosa necesidad de atender de manera directa y personal a alumnos que a lo largo de 18 meses de emergencia sanitaria no han tenido las mejores condiciones para desarrollar sus aprendizajes, por lo que puntualizó que el ciclo escolar será en dos modalidades, siempre priorizando el interés superior de los alumnos y tomando en cuenta la decisión de los padres de elegir.

Querétaro: retorna el 18.6 por ciento de los 60 mil 232 estudiantes

La Secretaría de Educación estatal informó que el 18.6 por ciento de los 60 mil 232 estudiantes de todos los niveles regresaron este lunes a clases presenciales de forma voluntaria, y que el resto lo hicieron en la modalidad a distancia.

En educación básica, 346 escuelas fueron propuestas para el arranque de clases, que junto con docentes y personal administrativo tuvieron que realizar un entrenamiento social.

Las autoridades escolares tienen previsto que la modalidad diaria para que los niños vayan a clases presenciales no rebase el 10 por ciento; además indicaron que la modalidad presencial es voluntaria.

Guerrero: volverán con modelo a distancia 86.5% de 12 mil escuelas

El secretario de Educación en Guerrero Heriberto Huicochea Vázquez, informó que el ciclo escolar 2021-2022 en el estado se reanudará en la modalidad a distancia en 86.5 por ciento de las aproximadamente 12 mil escuelas de la entidad; en 1.7 por ciento de las escuelas se reanudarán clases en modalidad híbrida, y de manera presencial en 11.8 por ciento; lo que significa en unas mil 334 escuelas.

El funcionario enfatizó que “de éstas escuelas, mil 32 corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo, es decir, al sistema de preescolar comunitario, primaria comunitaria y secundaria comunitaria”.

Chihuahua, vuelven a las aulas más de 715 mil estudiantes

En Chihuahua, cifras de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, indican que las clases presenciales fueron reactivadas este lunes en preescolar, primaria y secundaria, por lo que más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes de 5 mil planteles de Educación Básica de toda la entidad volvieron a clases luego de más de un año del cierre de los planteles debido a la contingencia nacional por el Covid-19

Solamente en Ciudad Juárez se estima una población de más de 300 mil estudiantes de educación básica, distribuidos en alrededor de mil 192 planteles. La mayoría de los alumnos se concentraría en el nivel primaria con el 56 por ciento, seguido por las secundarias con 27 por ciento y los preescolares con 14 ciento.

Para el regreso a las aulas, se implementó una estrategia que prevé un ciclo presencial no regular, con clases escalonadas de acuerdo con las características de cada institución y sesiones de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios, así como aforos de un máximo de 50 por ciento de estudiantes por día.

Fueron implementados filtros sanitarios en los planteles educativos y fueron suspendidos todo tipo de ceremonias cívicas y reuniones, aunado a que se privilegiarán actividades en espacios abiertos

Los alumnos llegaron portando cubrebocas y caretas de acrílico, con la venia de sus padres, quienes aplaudieron el regreso a las aulas.

Ricardo Gómez, titular de una escuela primaria dijo que “era importante aplicar los protocolos y que los muchachos volvieran a clases por una razón simple: No podemos estar encerrados, no toda la vida vamos a estar encerrados”.

"Los alumnos van a venir escalonados, por eso no van a estar muy juntos, en el salón de clases. No lo veo nada del otro mundo, pues si todos trabajan en sus empresas utilizando cubre bocas, lentes de seguridad, gel antibacterial y todas esas medidas las tomamos también.

Agregó que en las empresas maquiladoras, y el transporte público la actividad ya se desarrolla de manera normal, con la única condición de aplicar medidas de protección.

La subsecretaria de Educación zona norte, Judith Soto, detalló que en esta frontera fueron 290 mil estudiantes y 14 mil integrantes del personal docente y administrativo de educación básica quienes volvieron al trabajo presencial.

De las 960 escuelas públicas que hay en Juárez, el 70 por ciento, equivalente a 672 planteles, estuvieron listas para regresar el día de hoy.

Esto significa, explicó, que un veinte por ciento estaba terminando de hacer trabajos de adecuación y un 10 por ciento de plano no podrán reiniciar por carencias estructurales como falta de electricidad, drenaje o suplemento de agua potable.

Muchas de las escuelas no fueron abiertas porque presentaron problemas en las instalaciones de electricidad, drenaje o en el suministro de agua potable, expuso Judith Soto.

Desde una escuela Primaria, la Miguel Ahumada en la ciudad de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado destacó el modelo CASA, y las cifras relacionadas a la vacunación en el estado, asegurando que existían las condiciones para un regreso seguro y escalonado en los 67 municipios.

Retornaron más de 145 alumnos en Aguascalientes

En Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación del estado, (IEA) informó que un total de mil 800 escuelas de educación básica, 60 escuelas no regresaron a clases por no tener las condiciones para tal fin, dado de que fueron vandalizadas y no contaban con energía eléctrica, agua, mesabancos y equipo de computo.

"Este lunes regresaron cerca de 145 mil alumnos de un total de 293 mil". En el turno matutino se tuvo una asistencia de lo prospectado con sana distancia es del 98 por ciento", dijo en entrevista. A su vez señaló que la educación en primaria y secundaria es híbrida y se dividieron grupos para asistir unos lunes, miércoles y viernes y el resto martes y jueves.

Empieza ciclo escolar en Colima con 11 mil estudiantes menos en educación básica

En el primer día de inicio a clases en Colima, hubo poca asistencia en los diferentes planteles educativos del estado con una disminución de 11 mil estudiantes en el nivel básico.

Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado existen unas mil 500 escuelas de los diferentes niveles educativos y cerca de 200 mil estudiantes de los ámbitos público y privado para el ciclo escolar 2021-2022.

Al respecto, el secretario de Educación estatal, Jaime Flores Merlo, comentó que en el nivel básico, comenzaron 133 mil estudiantes para el ciclo pasado mientras que en el actual son 122 mil.

"El calendario escolar marca que desde hoy (lunes) hasta el 10 de septiembre se llevará a cabo la evaluación diagnóstica, en este primer trimestre se evaluarán a los niños que no pudieron culminar el pasado ciclo escolar", agrega el secretario quien pide recordar que se estarán combinando las clases presenciales y a distancia.

Señala que tuvieron reportes de escuelas que sufrieron daños en estructura o árboles caídos tras el paso del huracán Nora donde 96 escuelas reportaron carencias; 75 fueron vandalizadas, 15 están en proceso de construcción y seis requieren algunas situaciones de infraestructura.

En la secundaria "Justo Sierra" del municipio de Tecomán, se registró la presencia de sólo cuatro alumnos de un total de más de 400.

Salvador Polanco Montero, director del plantel, dijo que los cuatro alumnos que se presentaron recibieron sus clases respectivas, "y ya el día de mañana (hoy) recibirán sus clases en línea", aclaró.

Comentó el director del plantel que se está capacitando tanto a papás como a los alumnos para que aprendan las herramientas tecnológicas y puedan recibir sus clases en línea.

Comentó además que para los alumnos que no cuenten con una computadora o un celular se les apoyará con material didáctico: "vamos a tener materiales impresos aquí en la escuela para que lo puedan recoger", señaló.

(Con información de Juan Carlos G. Partida, Eirinet Gómez, Leopoldo Ramos, René Ramón, Carlos García, Rubicela Morelos, Silvia Chávez, Luis Boffil, Lorenzo Chim, Mariana Chávez, Rubén Villalpando, Héctor Briseño, Claudio Bañuelos y Juan Carlos Flores, corresponsales)

 

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