Ciudad de México. Pese a la escasez de agua, en tierras de cultivo de temporal se busca establecer un parque industrial con inversión china y redensificar con nivel alto a cuatro centros urbanos en Apaxco, estado de México, debido al impulso económico que se prevé dejará el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía. Para ello el ayuntamiento inició un proceso de modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, a cinco meses de concluir su gestión.
La organización Apaxco Comunidades por la Vida advirtió que la autoridad local busca una redensificación alta en la cabecera municipal y en los barrios de Pérez de Galeana, Coyotillos y Santa María. Contempla la creación de una zona industrial ubicada en el entorno del Arco Norte, en las poblaciones de Pérez de Galeana, colonia Juárez y Coyotillos, indicó en un comunicado.
Explicó que el presidente municipal Daniel Parra firmó un convenio con la empresa Hunan Gold Group, de origen chino, para la instalación del parque industrial previa modificación de usos de suelo en el área referida de tierras no urbanizables a uso industrial.
Destacó que la población se opone a la modificación al plan de Desarrollo Urbano debido a la escasez de agua, ya que el rendimiento de los pozos que abastecen al municipio es deficiente. Tres de ellos presentan un bajo nivel de extracción, el resto requieren sustitución de tuberías y mayor profundidad para contar con mayor captación.
El parque industrial tendrá preferencia de acceso de agua potable antes que la propia población, ya que de manera expresa la modificación al plan urbano menciona que se generará la infraestructura hidráulica para las zonas industriales.
Detalló que el 16 de agosto, convocados por el gobierno municipal a una primera audiencia pública pobladores de todos los barrios, representantes de organizaciones civiles, campesinos y amas de casa rechazaron la modificación al plan municipal de desarrollo urbano. Debido a lo anterior se tuvo que suspender el procedimiento de consulta pública que originalmente tenía como fecha de término el 14 de septiembre.