El paso del huracán Nora en Sinaloa dejó afectaciones en carreteras y caminos, sobre todo al sur del estado. Aunque el meteoro se ha degradado a un sistema de baja presión remanente, las lluvias continuaron hasta las primeras horas de este lunes.
La carreteras Maxipista y libre, que conectan a Mazatlán con Culiacán, mantienen cerrada la circulación debido a las precipitaciones, las cuales causaron desbordamientos en el río Piaxtla.
Alrededor de las 4:00 de la mañana de hoy fue cuando comenzó a llover en Culiacán. Protección Civil del municipio reportó viviendas dañadas en Quilá, Tacuichamona y Baila, en este último poblado, las inundaciones los dejaron incomunicados.
En Mazatlán, Nora ha dejado 330 milímetros de agua en un lapso de 24 horas, lo que provocó crecimiento de los ríos Presidio, Baluarte y Piaxtla.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional ubicó a Nora cerca del municipio de Salvador Alvarado, sin embargo, quedaron remanentes en el sur del estado, las cuales son las causantes de las lluvias en Mazatlán.
El fenómeno seguirá provocando lluvias torrenciales en Sinaloa, intensas en Sonora, Chihuahua y en Durango, y fuertes en zonas de Nayarit, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur.
Clases a distancia en Sinaloa y Nayarit por Nora
El retorno a las clases presenciales también se vio afectado por el clima en Sinaloa y Nayarit, obligando a los niños a continuar en casa con clases en línea.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa (SEPyC) instruyó a alumnos y profesores a iniciar el periodo escolar 2021-2022 desde casa, debido a las condiciones meteorológicas que dejó el paso del huracán Nora.
Mediante un comunicado, la SEPyC solicitó a los padres de familia, estudiantes y maestros, a estar al pendiente de los comunicados de las autoridades estatales, pues se informará más adelante si podrán asistir a las escuelas este martes, dependiendo todo de la condición atmosférica.
En Nayarit, Nora afectó a los municipios de Huajicori, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan y Rosamorada, debido a las fuertes lluvias e inundaciones.
Sin embargo, no sólo fueron condiciones climáticas las que afectaron el regreso a clases, en Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco y Tepic, las clases se suspendieron debido al alto número de contagios por Covid-19 y hasta el momento, seguirán tomando clases desde casa.
El Secretario de Educación, Andrés Rodríguez Domínguez, informó que hay dos mil cinco escuelas tanto estatales como federales en Nayarit, sin embargo, 900 de ellas deberán iniciar clases en un segundo periodo por carecer de agua, luz o carecer de infraestructura.