Ciudad de México. El gobierno federal pretende que las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) del sur-sureste de México aumenten su contribución en el valor total de las exportaciones del país, actualmente en 5.0 por ciento, mediante el aprovechamiento de las ventajas del T-MEC, y vinculadas con la banca de desarrollo nacional, reveló Tania Clouthier, secretaria de Economía.
Durante la inauguración la Semana Sur-Sureste, una e-rueda de negocios, conformada por una serie de conferencias y seminarios virtuales que tendrán como objetivo capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas en su integración a las cadenas productivas nacionales y globales de valor, la funcionaria precisó que se vincularán con el norte del país, Estados Unidos y Canadá e ir aumentando el desarrollo de la zona.
“El compromiso de los gobiernos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se vuelven fundamentales. Estas 9 entidades federativas contribuyen al 5.0 por ciento del valor total de las exportaciones y queremos lograr aumentar esos números poco a poco para que el sur-sureste se diversifique”, afirmó Clouthier.
En su participación, Juan Pablo de Botton, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), sostuvo que los grandes proyectos de infraestructura que se están realizando en el sur del país detonan oportunidades.
“Hasta el momento son más de 180 mil pequeños negocios los que se han apoyado desde el 2020 hasta junio de este año y tenemos oportunidad para apoyar a muchas más”, comentó Botton.
Proyectos en marcha
Jesús Elizondo, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), por su parte, dijo que la actividad primaria de México representa un 3.5 por ciento de la economía total, en la región sur-sureste este porcentaje es cercano al doble de la participación que tiene en el país el sector agrícola.
“En nuestro país es un 13 por ciento el empleo total dedicado al sector agrícola, en la región del sur ese porcentaje es superior a 20 por ciento. Nuestro objetivo es cerrar brechas sociales que impidan el crecimiento y fortalecer capacidades productivas en estas zonas que son de las más rezagadas del país.
“El año pasado, Fira atendió a 2.4 millones de personas y empresas en el sur-sureste que participan en esta zona. El 45 por ciento se operan en la zona. En julio, el saldo de cartera ascendió a 44 mil 200 millones de pesos, destinados a la transformación del campo”, precisó Elizondo.
En los últimos tres años, Fira ha apoyado 42 proyectos de desarrollo de proveedores, que son enlaces entre pequeños productores y empresas tractoras en beneficio de 26 mil productores, en 20 redes de valor, donde destaca el café, el limón, la palma de aceite, el cacao, entre los más relevantes.
En tanto, Héctor Piña, director general adjunto de operación de programas sectoriales del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), relató que desde hace 14 años se tienen programas para llevar financiamiento a las empresas que se encuentran en esta área.
Focir cuenta con dos fondos de capital de inversión, con características en específico de capital de riesgo y apoyar a las empresas que tienen alto potencial de crecimiento.