Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha negado el acceso a los supuestos peritajes realizados a la línea 12 del Metro y a los avance en las carpetas de investigación que inició por los delitos de homicidio y lesiones culposas; así como daño a la propiedad tras el colapso de la interestación Olivos-Tezonco, denunciaron familiares de las víctimas y afectados.
El próximo viernes, cuando se cumplen cuatro meses del incidente, anunció su abogado Teófilo Benítez Granados, se tendrán una audiencia contra determinaciones del Ministerio Público en el Reclusorio Sur, ante la evidente falta de información sobre el caso, pues las autoridades de procuración de justicia “se han empeñado sistemáticamente a obstaculizar nuestro acceso a dichos documentos”.
Hoy, no existe en la carpeta de investigación número CI-FITLH/UAT-TLH-1/UI-1 S/D/00631/05-2021 ningún informe, de acuerdo con lo afirmado por el agente encargado de su integración, “colocándonos en una situación de indefensión, porque la autoridad encargada de impartir justicia, se ha enredado en un laberinto jurídico que a todas luces favorece a los funcionarios y políticos involucrados en la construcción y mantenimiento de la llamada Línea Dorada”, expresaron familiares de algunas de las víctimas.
En conferencia de prensa Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, quien falleció al colapsar dicho tramo de la línea, explicó que en varias ocasiones ha acudido a solicitar dichos informes y el Ministerio Público “ha mencionado que no existen en la carpeta y que las autoridades sólo han externado opiniones públicas, pero que no existen en la carpeta de investigación, por lo que nos sentimos traicionados”.
Además, precisó el abogado, es preocupante la falta de apoyos para las personas que sufrieron algún daño físico, como consecuencia de la caída de los trenes, quienes han tenido que pagar de su bolsa las consultas, rehabilitaciones y medicamentos; y temen que en el próximo informe de la empresa danesa “salgan bien librados los verdaderos responsables”.
Mencionó que, en casi cuatro meses, el gobierno capitalino ha evadido su responsabilidad con los damnificados y sus familiares, por lo que nuestra labor será trabajar sin descanso hasta conseguir que se haga justicia a la gente que dejó en total abandono”.