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Jeep Commander 2022, el SUV compacto para 7 pasajeros

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Fotos. Cortesía Jeep.
30 de agosto de 2021 14:19

Ciudad de México. Jeep presentó su nuevo modelo Commander 2022, un SUV compacto de tres filas de asientos para 7 pasajeros basado en el modelo Compass, el cual ha sido desarrollado y producido en dicho país, y apuesta a un mayor lujo, seguridad, y tecnología, manteniendo las capacidades todoterreno y gran confort que caracterizan a los vehículos de la marca.

El nuevo Jeep Commander se produce en la planta de Pernaumbuco, Brasil, y se exportará a distintos mercados en América Latina, incluso podría estar disponible en nuestro país a finales de este año, o bien principios del 2022.

Commander se sustenta sobre la plataforma global de la marca denominada Small Wide, y su gran tamaño se puede corroborar en las dimensiones que presenta. Son, 4,79 metros de longitud; 1,89 metros de ancho; 1,68 metros de alto y distancia entre ejes de 2,79 metros.

Sofisticación y comodidad son sinónimos del nuevo SUV. Además, el modelo viene completo y ya entrega todos los mejores contenidos de serie en dos versiones: Limited y Overland (ambas con opciones Turbo flex 4x2 y Turbo diésel 4x4). El espacio es otro atributo del Commander. Después de todo, siete asientos representan más comodidad, versatilidad e incluso una cajuela más grande, que es incluso uno de las más espaciosas de la categoría.

“Renegade y Compass son éxitos absolutos en el mercado brasileño: más de 600 mil unidades se vendieron de estos dos modelos juntos, lo que lleva Jeep al liderazgo de mercado, que siempre se ha mantenido por encima del 20% de participación en SUV. Queremos llevar esta posición a un segmento más que viene creciendo año tras año, que es el de utilitarios deportivos grandes. Creemos, además que haremos que esta categoría crezca. Después de todo, ya hemos hecho que esto sucediese cuando lanzamos el Compass”, comenta Everton Kurdejak, director de Operaciones Comerciales de Jeep para Brasil.

Diseño y Sofisticación

El equilibrio de las líneas trae la elegancia y dinamismo para un típico Jeep. También cuenta con las tradicionales y llamativas siete rendijas que, junto con los faros unificados, presentan una firma única, reforzando la amplitud e imponencia de la personalidad del Commander.

La silueta trasera y la barra horizontal también combinan con los músculos robustos y la sofisticación de la firma de las luces traseras. Además, el ADN Jeep puede ser observado en todos los detalles, como en los arcos de rueda trapezoidales, ángulos de rampa y altura del suelo que caracterizan el family feeling lateral.

El grupo óptico fue desarrollado para traer una dosis extra de exclusividad al modelo. Los faros Full LED proporcionan más seguridad y poseen indicación de giro dinámica, otra tendencia premium, que funciona como un elemento adicional de elegancia al conjunto óptico. Ya las luces traseras del Commander, también en LED, cuentan con diseño inédito y traen acabado en cromo satinado, con cuatro reflectores inferiores, un con la función de indicación de giro y los otros tres con luz de posición y freno. El grupo óptico trae total armonía entre sus luces, ya que, los faros de neblina y DRL también son de LED.

Sofisticación puede ser considerado el principal atributo de Jeep Commander, que es imponente por afuera y sin igual por adentro. El interior fue proyectado para ofrecer un alto nivel de refinamiento, que se puede ver incluso en los asientos, fabricados en cuero con detalles de gamuza.

Además de ser un refinamiento visual, la mezcla de materiales también trae una sensación inigualable de suavidad y comodidad. Los asientos poseen también costura aparente, con tono cobrizo, bordado en el respaldo y en los asientos. El logotipo de Jeep viene grabado en bajo relieve (versión Limited) en el asiento y en el apoyo del brazo, que además trae el año de fundación de la marca (1941). En Overland, el nombre de la versión es el que viene grabado en los asientos.

Alineado a los asientos, también está el revestimiento en gamuza y cuero en el tablero con costura en burnished cooper en los acabados en marrón y negro y en light diesel grey en el acabado en gris, reforzando el refinamiento en el nuevo modelo.

Además, hay una película decorativa hydrographic con acabado metálico, que varia de acuerdo co el tono del interior: vertical brush con cromado cobre, silver metal brush con cromado y también vertical brush con cromado satinado. La sofisticación es observada aún en los badges externos del modelo como el nombre del auto y logotipo Jeep. Estos traen doble acabado en cromo satinado y cobre.

Espacio Interno

Espacio es algo que no falta en Commander. Son tres hileras de asientos, siete lugares y uno de los maleteros más grande de la categoría con 1,760 litros con todos los asientos bajados, 661 litros en la configuración con cinco ocupantes y 233 litros con los siete asientos levantados, el volumen con siete ocupantes más grande en el segmento. Además, el modelo también cuenta con increíble espacio de guarda objetos: 31 litros de volumen.

Muy versátil, el Commander permite rebatir los asientos de ocho formas diferentes, llevando a una ampliación del vano de carga fácil e intuitiva. Además, no es sólo la primera hilera que trae la máxima comodidad y practicidad. La segunda hilera tiene un desplazamiento longitudinal de hasta 14 cms, permitiendo elegir entre un mayor espacio para las piernas también para los pasajeros de la hilera del medio u optar por aumentar aún más el maletero.

Vale decir también que la segunda y tercera hileras de asientos son reclinables, garantizando una posición más cómoda personalizada entre cada ocupante. Para completar, el Jeep Commander tiene excelente accesibilidad a todo este espacio, con ángulo de apertura de puertas de 80°, el mejor entre sus competidores.

Tecnología

Viene con cluster Full Digital personalizable de 10,25” y central multimedios con pantalla touch de 10,1” Full HD con navegación y duplicación integradas para Apple Carplay y Android Auto de forma inalámbrica. Cuenta también con carga de smartphones sin la necesidad de cable. Basta apoyar el aparato en la parte indicada de la consola central. El procedimiento ocurre por inducción (es necesario que el aparato celular sea compatible con la tecnología). Entretanto, si otros pasajeros deseen realizar la carga con el cable, existen puertas USB en las tres hileras de los asientos.

Trae también acceso al maletero con apertura y cierre eléctricos en Limited y Overland, y en la última también hay sensor de presencia (Hands-Free). Trae también el parabrisas y vidrios laterales térmicos, retrovisores automáticos plegables, Keyless Enter ‘N Go y aire acondicionado Dual Zone con canal dedicado a los asientos traseros.

Otros destaques en tecnología, que ofrecen más conveniencia al cliente, son el asiento del conductor con ajuste eléctrico en todas las versiones, asiento delantero del acompañante con ajuste eléctrico en la Overland y el amplio techo solar panorámico.

ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor)

El Jeep Commander viene muy bien equipado de serie en todas las versiones con tecnologías de dirección autónoma muy valorada por clientes del segmento Premium. Trae control de crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado automático, detección de punto ciego y de tráfico cruzado, alerta de cambio de carril, frenado de emergencia para peatones, ciclistas o motociclistas, detector de fatiga del conductor, reconocimiento de carteles de velocidad, conmutación automática de faros y park assist.

Alexa in Vehicle en Adventure Intelligence

Como no podría ser de otra forma, el Jeep Commander está totalmente conectado. El modelo trae Adventure Intelligence, plataforma de conectividad exclusiva de Jeep, en todas las versiones. La plataforma entrega conveniencia, asistencia y entretenimiento con mapas inteligentes, llamadas de emergencia y wifi hotspot, que conecta hasta ocho aparatos en wifi nativo del Jeep Commander.

Una gran novedad de la plataforma en la versión Overland es la función Alexa in vehicle, que lleva la asistente personal de Amazon hacia adentro del nuevo SUV de Jeep. Basta estar conectado y sincronizado con su cuenta y es posible utilizar todas las funciones de Alexa desde el interior del auto. Además de todos los comandos ya conocidos, como cerrar los vidrios, encender los faros o el motor, Jeep Commander tiene acceso a todos los comandos de la asistente, incluso los externos al vehículo. Por ejemplo, es posible pedirle al Commander que abra el portón del garaje, ver la condición del tiempo, buscar un restaurante o una farmacia, incluso agregar un ítem a una lista de compras.

Jeep Off-Road Pages

Commander trae además el Jeep Off-Road Pages con información como grado de inclinación vertical y lateral, sistema de tracción seleccionado y status de bloqueo de diferencial.

Performance que se destaca

Desarrollado sobre la plataforma Small Wide, Jeep Commander tiene carrocería compuesta por el 79% de aceros de alta y ultra resistencia, lo que proporciona mayor seguridad a sus ocupantes por aumentar la rigidez y absorción de impactos.

El modelo trae nuevas suspensiones delantera y trasera con geometría y calibrado adaptados para las dimensiones y el peso del modelo. Fueron desarrolladas para entregar l mejor desempeño, manejabilidad y comodidad en todas las condiciones.

Incluso la performance del aire acondicionado del Commander se destaca. Con sistema dual zone y blower posterior, este presenta la mejor temperatura en la tercera hilera del segmento, el 10% más baja que la competencia.

El modelo también posee vidrios con aislamiento termoacústico. El parabrisas y las ventanas del nuevo SUV de Jeep traen una tecnología única. Desarrollados en varias capas, garantizan mejor aislamiento, reduciendo hasta 10db en el sonido y cerca de 10°C en la temperatura del interior del vehículo. Para completar, los vidrios trasero y laterales son más oscuros, proporcionando más privacidad y protección solar.

Otro diferencial del Jeep Commander se refiere a su comportamiento de NVH (Ruido, Vibración y Aspereza), con el mejor índice de articulación y comodidad entre los competidores. El modelo fue desarrollado para entregar un bajo nivel de ruido en las más diversas condiciones, sea en el tránsito urbano o carreteras, en asfalto liso o en pisos irregulares y carreteras de tierra.

Versiones Turbo Flex T270 4x2 AT6

Jeep Commander viene equipado con el motor T270, que ofrece bajas emisiones de CO2 y excelente performance. Ya viene preparado para atender los requisitos de Proconve L7, previsto para enero de 2022. Su diseño se centra en la eficiencia y presenta bajo consumo de combustible. Con tecnología global y producido en Brasil, el T270 tiene 185 Hp y 270 Nm y es el motor flex de mayor potencia del país entre los motores turbo flex.

Las versiones Turbo Flex del Commander poseen sistema de tracción 4x2 y cambio automático de 6 velocidades. Traen, también el modo de manejo Sport, que permite una calibración diferenciada, con cambios de marchas más rápidos que pasan a ser realizados en rotaciones más altas. Eso permite que la respuesta del acelerador sea más ágil y la dirección queda más firme, proporcionando una experiencia de manejo más deportivo.

El Jeep Commander posee también el Traction Control +, sistema de control de tracción que actúa en condiciones en que el vehículo tenga piso de baja adherencia con el suelo en una de las ruedas. Está disponible para todas las versiones 4x2. El sistema aplica torque de frenado en la rueda que está deslizando y transfiere el torque a otra rueda que esté en contacto con el piso. Para habilitar la función, basta que el conductor pulse la tecla ASR OFF. Así, aún con tracción delantera, el modelo también puede aventurarse en senderos, como todos los Jeeps.

Versiones Turbo Diesel TD380 4x4 AT9

El Jeep Commander también ofrece como opción el motor turbo Diesel TD380, de cuatro cilindros, que recibió un mapa de calibración específica, nuevo volante motor, nuevo conversor de torque, nueva turbina y se ha mejorado la curva del pedal, lo que permite un aumento de torque de 350 Nm a 380 Nm. Con 2,0 litros y cuatro cilindros, el propulsor posee 170 Hp de potencia.

TD380 también anticipa la atención a las normas de Proconve L7. El propulsor trae el sistema SCR de postratamiento de gases de escape, que reduce la emisión de gases contaminantes. Con eso, es necesario el uso del aditivo ARLA32. E el motor TD380 la autonomía es de cerca de 10 mil km. Así, el conductor no tendrá que parar para abastecer con el aditivo con mucha frecuencia.

Co el auténtico DNA Jeep, todas las versiones Turbo Diesel del Commander poseen sistema de tracción 4x4 con reducida, cambio automático de 9 velocidades, selector de terrenos con tres modos (Sand/Mud, Snow y Auto) y HDC (Hill Descent Control), que ayuda al conductor en bajadas empinadas durante trayectos off-road. Además, poseen altura mínima del suelo de 21,2 cm, ángulo de entrada de 26° y de salida de 24°.

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