San Cristóbal de Las Casas. A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una mesa de diálogo para el 2 o 3 de septiembre, informó el dirigente regional, Fabián Ruvalcaba Duarte.
En entrevista explicó que el viernes cuando permanecía en su camioneta sin poder ingresar a la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, debido a la presencia de maestros, principalmente, López Obrador “le marcó por teléfono al senador Ricardo Monreal y le dijo que arreglara el problema con la CNTE, ya que él no iba a ceder a chantajes”.
Agregó que poco después, Monreal se comunicó con Alberto Mirón, “quien es prácticamente el secretario particular de Pedro Gómez Bahamaca”, dirigente general de la Sección 7, y le pidió que hiciera el puente para comunicarse con Gómez Bahamaca, quien está saliendo del contagio de Covid-19”.
Ruvalcava Duarte, quien forma parte de la comisión de enlace con organizaciones sociales en la llamada región Lagos, señaló que después de la llamada del senador a Gómez Bahamaca, “se reunió el pleno de la Sección 7 para analizar la propuesta de que la mesa puede realizarse el 2 o 3 de septiembre con la petición de que no hubiera más manifestaciones durante el recorrido del presidente por Chiapas”, que concluye este domingo.
Pedro Gómez “le contestó a Monreal que él no podía tomar una decisión de ese tipo (suspender las manifestaciones de protesta) porque el movimiento no es de mando vertical. Como el pleno no tomó una decisión, los maestros de la región Lagos nos manifestamos el sábado durante la visita de López Obrador a Comitán”, comentó.
El dirigente dijo que el sábado por la tarde la Sección 7 realizó una asamblea estatal virtual, en la que “la mayoría de oradores tocaron el punto, y se llegó a la conclusión de que está bien que se lleve a cabo la mesa, pero no bajo las condiciones que el gobierno diga porque cuando nos hemos acercado siempre han puesto las condiciones”.
“La condición de la Sección 7 es que la mesa se instale este lunes 30 de agosto en el marco del inicio de clases y que sea en Tuxtla Gutiérrez, no en la Ciudad de México”, dijo.
Según la propuesta del senador morenista, en la eventual mesa participarían López Obrador; el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; la secretaria de Educación, Delfina Gómez Alvarez y su par estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, además de Alfredo Zepeda Salas, secretario general del SNTE, el charro mayor”, mencionó.
“Los compañeros de la Sección 7 dijeron que no estaban de acuerdo con la presencia de ese personaje en la mesa, pues no tenemos nada que hablar con él y que en todo caso se cancelara y buscáramos otra ruta; además, la exigencia es que la mesa sea exclusivamente con la Comisión Nacional Única de Negociación Nacional (CNUN) de la CNTE”, explicó.
“Lo curioso es que se acerca el relvo seccional, ya que Gómez Bahama termina en octubre y en el SNTE están empezando a moverlos hilos para imponer a un charro en Chiapas”, agregó.
Hasta la tarde de este domingo no había habido una definición de si la mesa de diálogo se llevará a cabo este lunes o si se mantiene para el 2 o 3 de septiembre, informó.