Entre sábado y domingo, 16 personas fueron asesinadas, en distintos sucesos en el estado de Zacatecas.
El más relevante fue un nuevo enfrentamiento entre presuntos pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación e integrantes del Cártel de Sinaloa, en un paraje rural de la comunidad de Juancho Rey, triángulo de la sierra que comparten los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaíso.
Tras las denuncias de habitantes, la mañana del sábado integrantes de la policía ministerial y de la Guardia Nacional, localizaron en ese sitio tres camionetas baleadas y en los alrededores, cuatro cadáveres.
En Fresnillo ejecutaron a cuatro personas: uno en la comunidad de Carrillo y tres en colonias de la cabecera municipal. Además, se localizaron los cuerpos de dos varones envueltos en cobijas a un costado de la carretera federal 45, a la altura de la comunidad de Enrique Estrada.
Este domingo, autoridades informaron del hallazgo de dos cadáveres maniatados y con el tiro de gracia, en el ‘camino viejo’, que conduce a la cabecera de Vetagrande. También precisaron que en la comunidad de Las Pilas se cometieron dos homicidios y otros dos en la cabecera municipal de Morelos.
Ultiman a 13 personas en Guanajuato
En Guanajuato ejecutaron a 13 personas y abandonaron restos humanos en el municipio de Irapuato, informó la Fiscalía General del Estado.
La dependencia detalló que un grupo armado golpeó, mató y calcinó a dos hombres que trabajaban en un autolavado de la colonia Las Fuentes de la ciudad de Celaya.
Explicó que en el lugar hallaron indicios de casquillos percutidos, una cartulina, un envase con líquido inflamable, entre otros. Los fallecidos tenían 46 y 41 años y fueron identificados por sus familiares.
Mientras que en un terreno baldío de la colonia Comunal, de la ciudad de Irapuato, fueron descubiertas bolsas de plástico con restos humanos.
En el mismo contexto, en la ciudad de León ultimaron a un adolescente de 15 años de edad, dos mujeres y cuatro hombres. Cuatro de los homicidios se perpetraron en los municipios de Apaseo el Alto, Juventino Rosas y Salvatierra.
Decapitan a mujer en Tijuana
En Baja California, una mujer fue decapitada y su cadáver abandonado durante la madrugada del domingo en la calle Mazatlán de la colonia Anexa Herrera en Tijuana, informó la policía.
Una hora antes, de acuerdo al reporte policiaco, se localizó el cuerpo de un hombre en el bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la colonia Las Brisas. Por la mañana se encontró otro cadáver con impactos de arma de fuego, en la colonia El Florido.
Hallan en maleta cuerpo de mujer en Guadalajara
Durante la tarde del sábado, se reportó que los restos de una fémina fueron abandonados dentro de una maleta en la colonia El Mirador de Guadalajara, Jalisco.
Por el crimen, la Fiscalía del Estado inició la carpeta de investigación, y detalló que a las 15:55 horas, en el cruce de la calle Canal de San Ramón y la avenida Juan Pablo II, se localizó una maleta negra grande.
Asesinan a funcionario en Veracruz
José Escamilla Aguilera, asesor y coordinador de campaña del alcalde electo de Córdoba del partido Morena, Juan Martínez y regidor tercero electo fue asesinado a balazos.
El crimen ocurre a poco tiempo de que fuera asesinado Grodetz Ríos Andrade, ex dirigente del Partido del Trabajo (PT) y también cercano al presidente electo de Córdoba.
Escamilla Aguilera fue asesinado la tarde del sábado sobre la Avenida 21 casi esquina con Calle 44, cuando sujetos armados interceptaron al político cuando abordaba su vehículo Volkswagen Jetta de color gris plata, y le dispararon en reiteradas ocasiones, para después huir del lugar.
Al lugar de la agresión , acudieron paramédicos de la Cruz Roja, oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, que acordonaron el área, mientras personal de la Fiscalía y Peritos Forenses realizaban el levantamiento del cuerpo.
Tras el asesinato Escamilla Aguilera, el alcalde electo de Córdoba, Juan Martínez Flores, dijo que estos actos no lo intimidará, y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) se esclarezca el homicidio de su más cercano colaborador.
Mediante un comunicado en su cuenta oficial, Martínez Flores se dirigió a los ciudadanos cordobeses y dijo que desde hace meses ha venido denunciando el estado de descomposición que vive y sufre la ciudad de Córdoba.
"Hoy no solo le pegaron de tiros al más cercano de mis colaboradores, le dispararon a la esperanza de cambio de esta ciudad y dispararon contra la democracia. Estoy indignado por el asesinato de Pepe, pero esta violencia no me intimidará", comentó.