Motozintla, Chis. Si no existieran los programas de Bienestar “no resistiríamos los embates del conservadurismo, ya nos hubiesen bocabajeado, nos tendrían aplastados”, sostuvo este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que, “como tenemos el respaldo del pueblo nos hacen lo que el viento a Juárez. No pueden, no van a poder derrotar al movimiento de la transformación en México, pero la clave está en el pueblo”.
Al continuar con su gira por Chiapas, durante una supervisión de programas de Bienestar en Motozintla, una localidad al sureste de la entidad casi en los límites con Guatemala, el mandatario afirmó que apartará el tiempo para estar en los 2 mil 700 puntos donde se construyen las sucursales del Banco del Bienestar en el país.
Buscará reunirse ahí con todos los promotores de los programas que trabajan en las comunidades. “Tenemos que unirnos, nada de sectarismo ni de sentirse jefes”, eso “ya no rifa”, agregó.
Pidió que cada una de las 2 mil 700 sucursales se conviertan en los centros de operación de los programas de bienestar y asambleas en cada uno de estos puntos. Conminó a que los programas sociales queden consolidados a finales del presente año, no hasta el 2024.
Frente a autoridades federales y el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, recalcó la importancia de recorrer todos los pueblos para supervisar el avance de los programas y constatar que se está aprovechando el tiempo con acciones para transformar el país para ejercer un presupuesto con justicia, y darle más a quien tiene menos.
Es un orgullo manifestar que hasta en las comunidades más apartadas llega un apoyo, pero “de manera especial me satisface que se esté trabajando en estas regiones pobres de Chiapas y México”.
Pidió a todos los servidores públicos de su gobierno que coordinan las acciones de Bienestar “a que nos sigamos aplicando con mucha dedicación, con mucho amor, que sigamos entusiasmados sirviendo al pueblo”.
Esa, dijo, es la política. “Lo demás es farsa, es politiquería, el encaramarse sin tenerle amor al pueblo en cargos públicos, para sacar provecho personal, para sentirse importante, poderoso”. Poder sin pueblo es fantochería, añadió.
Les pidió también que no se burocraticen, que no se aburguesen ni pierdan el piso, y por el contrario, hagan trabajo en tierra.
Además, apuntó que para programas como sembrando vida ya solo queda el presente año y el próximo porque para cosechar café y cacao se requieren hasta tres años.
Mientras dure gobierno estarán garantizados los programas. “Pero imaginemos que teneos un mal sueño, una pesadilla, y regresa el conservador, regresan los corruptos, ya no habría apoyo al pueblo”, porque para ellos se trata de “paternalismo y populismo”, al tener un concepción porfirista.
Por ello exhortó a aprovechar el tiempo y “que les cueste dar marcha atrás a lo que se siembre”.