Ciudad de México. El judoca mexicano Eduardo Ávila Sánchez subió al tercer lugar en el podio de la categoría -81 kg de personas con discapacidad visual en los Juegos de Tokio 2020 para llegar a cuatro preseas en Paralímpicos.
En la batalla por el tercer puesto, Eduardo Ávila se impuso por ippon al francés Nathan Petit cuando faltaban cinco segundos en el reloj para finalizar el duelo en el Nippon Budokan.
En su camino al podio, Ávila paso bye la primera ronda y derrotó por ippon en los cuartos de final a Dmytro Solovey de Ucrania. Posteriormente, en semifinales, enfrentó al campeón mundial Davurkhon Karomatov, de Uzbekistán, con quien perdió en tiempo extra, por la mínima diferencia, waza-ari.
"Me siento bien, no satisfecho, pero jamás voy a menospreciar una medalla de bronce. Perdí en semifinal contra el campeón mundial, nos fuimos a golden score, fue como si hubiéramos hecho dos combates. Él mismo me lo dijo al final, tú eres el rival más fuerte, nos encontramos en la semifinal, pero para mí tu combate fue el más complicado.
El primer lugar de la categoría -81 kg. fue para Huseyn Rahimli, de Azerbaiyán, mientras que la plata correspondió al uzbeko Karomatov. El segundo bronce fue para el coreano Jung Min Lee.
Ávila conquistó el oro en los -73 kilogramos en Pekín 2008, así como el bronce en Londres 2012 en la misma división. En Río de Janeiro 2016 subió a los -81 kilogramos y ganó la presea áurea. La también mexicana Lenia Ruvalcaba competirá este domingo en los -70 kg.