Ciudad de México. La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finalmente removió hoy de su puesto al director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz García, quien durante una entrevista radiofónica señaló que los feminicidios podían considerarse como un “acto de amor”.
La noche de este viernes, la máxima casa de estudios emitió un comunicado en el cual informó que, en atención a la solicitud del rector Enrique Graue Wiechers de cesar a Ruiz, se citó a comparecer a dicho funcionario “y escuchó su testimonio respecto a las declaraciones que realizó en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM del 30 de junio pasado”.
De igual manera, “solicitó y obtuvo las opiniones del Consejo Interno del IIE de la UNAM y del Consejo Técnico de Humanidades respecto a esas mismas declaraciones, y se reunió y deliberó acerca de la solicitud del Rector”.
Después de dicho proceso, la Junta de Gobierno “resolvió, por unanimidad, remover al doctor Iván Ruiz García como director del IIE de la UNAM, debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad”.
Este mismo viernes, Ruiz García había ofrecido disculpas a través de una carta que se divulgó en Twitter, en la cual admitió: “Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor y por eso mismo pido una disculpa pública”.
En su misiva, el investigador aseguró que su interés “no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien en sosegarla para que en este país pueda vivir las mujeres de una manera segura y gozosa”.
De igual forma, el académico señaló que le “atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí a un detractor de sus demandas (que no son sólo legítimas, sino fundamentales e indispensables”.
Por todo lo anterior, dijo que “si por mi error, la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM solicita mi sustitución, abandonaré de inmediato mi cargo con la plena convicción de que he trabajado en el IEE con enorme compromiso y entrega”.
En su carta, Ruiz García explicó también que se encuentra “en un proceso de rehabilitación física y emocional debido a un derrame cerebral que fue tipificado como síndrome de Wallenberg y que me llevó a estar largo tiempo en un coma inducido. Mi condición, a pesar de que perdí equilibrio, fuerza y deglución, me ha permitido trabajar para la UNAM mientras atravieso el proceso de recuperación”.
Como se informó en este diario, Ruiz García afirmó durante la presentación de su libro Peep Show que “los feminicidios tienen un componente muy pasional. El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma (...) El feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma".