Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la tarde de este viernes las autoridades de la Facultad de Ingeniería (FI) recibieron las instalaciones de dicho plantel, las cuales habían sido tomadas por un grupo de estudiantes desde el pasado 7 de junio.
En un comunicado, la institución indicó que “los alumnos ocupantes y autoridades de la administración central de la UNAM realizaron un recorrido de inspección para verificar el estado del inmueble y del equipamiento”.
De igual forma, señaló que la Universidad “refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en la resolución de las demandas y apremios de su comunidad”.
La FI inició un paro de labores en marzo de este año para respaldar las protestas del personal académico de la UNAM por los descuentos y retrasos en el pago de los salarios de los docentes.
De acuerdo con un pronunciamiento de la Asamblea Estudiantil de dicho plantel, la madrugada del 5 de junio “los miembros del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería tomaron la decisión unilateral de levantar el paro”.
Debido a ello, “se decidió tomar de forma pacífica las instalaciones del Conjunto Norte de la FI. Así, durante la mañana del día 7 de junio, un grupo de estudiantes ingresó a las instalaciones y tomó posesión de ellas”.