Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas, la tormenta tropical Nora ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima y Oaxaca.
En tanto que mañana bordeará lentamente las costas del Pacífico Central mexicano y sus extensas bandas nubosas aportarán abundante entrada de humedad hacia Baja California Sur, el noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Nora se localizó a 345 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
El fenómeno generará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, del sur de Jalisco, y de Michoacán; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Oaxaca.
Debido a este sistema tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Por otra parte, los desprendimientos nubosos del huracán Ida, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Veracruz y Tabasco, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas.
Durante la tarde de hoy, Ida se ubicó en tierra, a 145 kilómetros al suroeste de La Habana, Cuba, y a 365 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.