Pekín. Una multa de 45 millones de dólares por fraude fiscal contra una actriz, un estrella de cine censurada y clubes de fans regulados, muestran que China intensifica el control contra los excesos de los famosos.
Las autoridades buscan contener los escándalos en serie que estallaron estos últimos meses en el mundo del espectáculo, y que tuvieron como punto culminante la detención del conocidísimo cantante y actor Kris Wu, sospechoso de violación.
Los servicios fiscales de Shanghái señalaron el viernes que multaban con 299 millones de yuans (45 millones de dólares) a la actriz Zheng Shuang por fraude e ingresos no declarados.
A sus 30 años, Shuang es muy conocida por sus papeles en series de televisión chinas.
Ya estuvo en el centro de una fuerte polémica en enero por, según la prensa, haber abandonado a sus dos hijos nacidos por gestación subrogada, después de haber roto con su pareja.
El regulador audiovisual chino obligó el viernes que se retiraran las series de televisión en las que aparece la actriz y ordenó a los productores que no la contratarán más.
Afirmaron a su vez que sería severos contra el fraude fiscal, los "ingresos desmesurados" y la práctica de los "dobles contratos", de los que se sirven los actores para tener una imposición menos importante.
"Desde hace tiempo, las faltas morales y las violaciones de la ley de los artistas (...) suscitan una viva atención en la sociedad", advirtió el martes la televisión pública CCTV.
La cadena pidió "reparar" el sector artístico y del entretenimiento para que sea "sano y caracterizado por la honradez".
Además, una de las actrices chinas más importantes, Vicki Zhao (Zhao Wei), que también es empresaria, fue censurada.
Las referencias a la actriz desaparecieron de las principales plataformas de videos en internet sin que se diera ninguna explicación oficial.
Desde 2018, Zhao Wei y su marido tienen prohibido comprar acciones en la bolsa de Shanghái por las irregularidades que cometieron durante una opción de compra.
El regulador de internet publicó el viernes nuevas reglas para tener más control sobre los agentes de las estrellas y sus grupos de fans, con el pretexto de impedir prácticas "caóticas" en este sector, en concreto, ciertas operaciones de mercadeo o de consumismo exacerbado.
Una grupo de música chino compuesto por alumnos de escuelas primarias fue disuelto a principios de semana ya que la edad de los miembros de la banda creó mucha controversia en la opinión pública.