Ciudad de México. El peso mexicano operaba con pérdidas este viernes, horas antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, muy esperado por inversionistas, en el que podría ofrecer algunas pistas nuevas sobre cuándo la entidad monetaria comenzará a reducir su estímulo monetario.
La moneda local cotizaba en 20.3898 por dólar, con una baja de un 0.19 por ciento frente a los 20.3510 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso perfilaba una leve caída semanal, que sería la segunda consecutiva. En el año acumula un retroceso de 2.6 por ciento.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el jueves que el banco central estadunidense se está "unificando" en torno a un plan para comenzar a reducir sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de bonos.
En tanto, el presidente de la Fed en Dallas, Robert Kaplan, indicó que la Reserva Federal se encaminaba a reducir sus masivas compras de bonos a partir de octubre o poco después.
"Cualquier sugerencia de que la Fed está feliz de proceder a un taper (reducción de compras de bonos) en septiembre puede obtener una reacción desagradable en los mercados", señaló Craig Erlam, analista de mercado de OANDA. "La Fed podría compensar esto con un compromiso de reducir las compras de activos a un ritmo más gradual para aliviar las preocupaciones", agregó.
La participación de Powell en el simposio económico de Jackson Hole mediante un webcast está programada a las 14:00 GMT del viernes.