°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SEP e Issste presentan herramientas socioemocionales para regreso a clases

Imagen
Perspectiva de un salón de clases de una primaria de la CDMX en imagen de archivo. Foto José Antonio López
26 de agosto de 2021 19:38

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) presentaron diversas herramientas socioemocionales, como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que es primordial la atención socioemocional a las niñas, niños y adolescentes ante el regreso a clases, por lo que será una de las principales acciones que se realizará en el ciclo escolar 2021-2022.

Ambas instituciones, dijo el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, trabajaron de manera conjunta para atender las situaciones socioemocionales de niños, niñas y adolescentes ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de COVID-19.

La primera herramienta es el Cuadernillo Campañas de Autocuidado, a través del cual se presentan 11 acciones de autocuidado y un calendario para ponerlas en práctica a lo largo del ciclo escolar.

El diseño de estas campañas se orientó a propiciar en los estudiantes hábitos para un estilo de vida saludable, la autorregulación y gestión emocional que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad.

Con la Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Preescolar) se establecen cien actividades para desarrollar, las cuales hacen énfasis en la inclusión de técnicas de entrenamiento en relajación, en la reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, entre otros elementos de carácter lúdico que contribuyen a la pedagogía de la salud en condiciones de adversidad.

Las actividades diarias de contención socioemocional tienen una duración promedio de 15 minutos y están centradas en la realización de acciones concretas destinadas a la adopción de un estilo de vida saludable, a la autorregulación y gestión emocional.

En el caso de la Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Primaria) cuenta con un enfoque pedagógico integral, con énfasis en la atención socioemocional a través de la práctica cotidiana de acciones concretas incorporadas a la rutina escolar, que tendrán como objetivo impulsar el autocuidado, un estilo de vida saludable y el desarrollo emocional de las y los estudiantes. 

Y la Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Secundaria) se presenta a los maestros una serie de estrategias que les permitan acompañar los procesos educativos de sus alumnos a través de cien actividades.

Tras criticarlas, solicita Quadri su pensión de adulto mayor

El también ex diputado federal del PAN fue captado en un módulo de la Secretaría del Bienestar realizando los trámites para obtener el apoyo.

Dialogaremos con afectados por contaminación en río Sonora: Bárcena

La titular de la Semarnat señaló que buscarán un programa de remediación tras diez años del derrame de metales pesados en la zona por parte de la empresa Grupo México.
Anuncio