Nicolás Romero, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo llamó a los mexiquenses a "entrarle juntos" a la siguiente etapa de reactivación, que inicia el lunes con el regreso a clases presenciales; y destacó que con el plan de vacunación contra el Covid-19, se contribuye a que la presencia en los planteles sea de manera segura, responsable, cuidadosa y voluntaria.
"Ahora en esta siguiente etapa, que estamos a unos días, el lunes, inician las clases, hemos trabajado much para atender la pandemia, para disminuir lo más posible los contagios", planteó Del Mazo Maza.
Durante una entrega más de tarjetas del programa social Salario Rosa en un acto realizado en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el mandatario mexiquense expuso que en la entidad se cumple con el plan de vacunación y con 11 y medio millones de dosis, "somos el estado que más vacunas ha aplicado", reiteró.
Detalló que todos los mayores de 50 años tienen con sus dos dosis; y mayores de 30, 40 tienen al menos una, así como mayores de 18, "vamos avanzando", insistió.
"El día de ayer nos llegaron más de 750 mil vacunas más, que estaremos aplicando a partir de mañana (viernes) y los próximos días para mayores de 18, y esto nos va a permitir estar más protegidos para salir con esta difícil situación".
Alfredo del Mazo hizo un reconocimiento "al esfuerzo de maestras y maestros, que están dispuestos a entrarle a las clases (presenciales), que además lo hagamos de manera responsable, ordenada, planeada, cuidadosa, y algo muy importante, de manera voluntaria.
"Ojalá y sean más quienes vayan a (clases) presenciales", confió el gobernador al explicar que el regreso será escalonado, y que se van a dividir los grupos para unos alumnos asistan un lunes, miércoles, viernes y el otro, martes y jueves, y la siguiente semana a la inversa.
Argumentó que de 193 países, en el mundo, sólo 6 no tienen clases presenciales y México es uno de ellos, e insistió que "tenemos que ir a las clases presenciales por el bien de ellos (los alumnos) y por el bien también de los papás, que tienen que ir a trabajar y que luego no tienen con quien dejar a los hijos, hay que regresar a clases".
Reiteró que con el regreso a clases se contribuye a seguir reactivando la economía, porque hay comercio, hay movilidad, hay empleo.
"Esto lo estaremos haciendo a partir de la semana que entra con mucho cuidado, con mucha precaución y vamos a entrarle juntos a esto que viene hacia adelante", dijo.
Agregó: "Yo estoy optimista de que van a salir bien las cosas porque además nos estamos preparando adecuadamente, con filtros, con los comités de salud en las escuelas, o a las de protección civil para ver que las escuelas estén bien".
Durante el evento de entrega del Salario Rosa, Alfredo del Mazo vía remota tuvo comunicación con cinco mil 497 mujeres de once municipios, y destacó que al momento suman 416 mil amas de casa beneficiadas.
Las nuevas afiliadas son de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tonanitla y Nicolás Romero.