Toluca, Méx. Las secretarías de Educación y de Salud del Estado de México definieron este jueves los protocolos sanitarios que se seguirán en los planteles escolares, para el retorno a clases presenciales a partir del próximo lunes 30 de agosto.
El Estado de México es la entidad donde existe la matrícula escolar más grande del país con casi 5 millones de alumnos y más de 20 mil planteles escolares, que a partir del próximo lunes podrán retornar a clases de forma presencial.
En una reunión donde participaron las estructuras de la Secretaría de Educación y las 19 jurisdicciones sanitarias que maneja la Secretaría de Salud se acordaron los pasos a seguir ante cada uno de los escenarios previstos.
En principio se acordó que se pedirá en las escuelas implementar filtros sanitarios en cada uno de los planteles. Los niños deberán ser revisados en casa por sus familiares para que en caso de que presenten algún síntoma no enviarlos a clases presenciales. En el acceso a la escuela se les tomará la temperatura y se verificará que no traigan otro síntoma como tos y escurrimiento nasal. El tercer filtro es el mismo , pero se hará por los profesores a la entrada del aula.
Cuando se detecte un caso o sospecha de un positivo en el aula, se notificará a la jurisdicción sanitaria correspondiente, quien entablará comunicación con el personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor y se ofrecerá la realización de una prueba de detección de covid. En tanto se emiten los resultados se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario.
Además, explicaron las autoridades, se mantendrá la vigilancia del menor en casa, y si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo; si el resultado sale positivo, deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.
Por otra parte, ante un caso confirmado por el personal de Salud en el plantel escolar, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.
Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud, el resto de los alumnos del salón de clases involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.
Su regreso a clases presenciales se dará una vez que no presente síntomas y haya cumplido el resguardo domiciliario de 14 días; en caso de persistir la sintomatología, deberá continuar el resguardo hasta cumplir 28 días.
Sí se diera la situación de uno o más casos confirmados de covid en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a Covid, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.
Los estudiantes y docentes de este grupo en cuarentena se mantendrán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud; el resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros; el regreso a clases de los positivos se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.
En otro supuesto, donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de covid, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a covid, para el estudio del caso.
De igual forma, se evaluará el cierre del plantel educativo y los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud.
El resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros, el regreso a clases del plantel educativo se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.
Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector Salud, a través del 911 o en el 800-900-3200.
El Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, se difundirá entre toda la estructura educativa que incluye inspectores, coordinadores de área y de zona, directores, docentes y administrativos, aunado a la estrecha comunicación con las autoridades de salud, a través de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud , con el objetivo de proteger el bienestar de la comunidad estudiantil de los niveles básico, medio superior y superior de la entidad.
Los Secretarios de Salud y de Educación reiteraron el llamado a los padres de familia para sumar esfuerzos con las autoridades educativas y de salud, a fin de implementar los protocolos y filtros sanitarios como una corresponsabilidad social, así como apegarse al flujograma de las escuelas, en caso de que exista una sospecha de contagio.