Chihuahua, Chih. El Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, El Barzón y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres alertaron de la aprobación de un proyecto de ley que cambiará la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) añadiéndole el atributo “atención a delitos contra la familia”, reforma que presentó la gobernadora electa panista María Eugenia Campos Galván, al Congreso del Estado, como parte de una reingeniería de la administración estatal.
En una carta dirigida a diputados locales, los colectivos acusaron que la iniciativa de reforma implica cambiar las atribuciones de la FEM, incorporar a los Centros de Justicia para las Mujeres (Red Cejum) a la Fiscalía estatal y retroceso en la política pública de los derechos humanos de las mujeres.
Alertaron que el nuevo gobierno debilitará instituciones que responden a una demanda histórica de las mujeres en Chihuahua, para la atención especializada, adecuada y suficiente de la violencia por razones de género.
Recordaron que la perspectiva de género en la procuración y administración de justicia, responde a obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, que imponen un deber a todas las autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, y el estado de Chihuahua en particular y México en general, han recibido múltiples recomendaciones respecto a la violencia contra mujeres.
“Los Centros de Justicia para las Mujeres (Red Cejum) son una política pública que hoy se reconoce como de prioridad nacional por el Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
“En todo el país se han venido creando fiscalías especializadas para la atención de la violencia contra las mujeres, esto como un reconocimiento de que su erradicación es una obligación del Estado. El objetivo es lograr, entre otras cosas, una atención especializada a las mujeres y una investigación diligente de los casos, para que la mujer no sufra un nuevo maltrato al acudir a los ámbitos de procuración de justicia”, añaden los colectivos en la carta.
El Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua acompañó la misiva con las firmas de mil 200 personas y la petición de 200 mujeres usuarias de la Red Cejum para emplazar a los diputados locales a no modificar el nombre ni atribuciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, ni incorporar los centros de justicia a la Fiscalía, y en cambio, con el fin de fortalecerlos, piden se constituyan como un órgano descentralizado para otorgarles autonomía presupuestaria y de gestión, así como personalidad jurídica propia.
En este contexto, el equipo de transición de la gobernadora electa desistió de otra propuesta de reforma a la administración estatal, la cual buscaba desaparecer la Secretaría de Cultura e integrarla a la Secretaría de Educación y Deporte, después de una manifestación de artistas, intelectuales y promotores culturales que entregaron una carta con más de 300 firmas contra la iniciativa de ley.
César Jáuregui Moreno, del equipo de transición del gobierno entrante, dio a conocer que por instrucciones de Campos Galván, se tomó la decisión de retirar la propuesta de convertir la Secretaría de Cultura en un organismo desconcentrado; también el Instituto del Deporte y Cultura Física estatal permanecerá como organismo descentralizado.
“La gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, ha demostrado que para ella la cultura chihuahuense ha sido una prioridad, desde su gobierno en el municipio de Chihuahua y permanecerá de tal forma en el gobierno del estado que está próxima a encabezar”, explicó Jáuregui Moreno.