Ciudad de México. El número de alumnos en la Ciudad de México que ya no ingresaron a escuelas particulares durante el ciclo escolar en 2021, asciende a cerca de 99 mil educandos que representan el 13 por ciento de los más de 731 mil que abandonaron la escuela en la modalidad privada a nivel nacional durante el presente año, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), Patricia Ganen.
La pérdida de alumnado en las escuelas privadas de la capital del país, se acentuó en los niveles preescolar, medio superior y superior, afirmó en conferencia de prensa en la que presentó el estudio Regreso a Clases, a partir de comparar el registro de alumnos inscritos, número de escuelas que funcionaban y número de docentes documentados en el ciclo escolar 2019-2020, en el que se presentó la pandemia por Covid-19, y el ciclo escolar 2020-2021, que se desarrolló todo a distancia.
Siguiendo con los datos de escuelas particulares, explicó que el número de alumnos inscritos reportados en el ciclo escolar 2019, suman “618 mil 315, mientras que los alumnos que se registraron ya para el ciclo escolar que concluyó en julio pasado, fueron 519 mil 563, es decir que en la Ciudad de México, perdimos 98 mil 752 alumnos que ya para el último ciclo escolar ya no se registraron, habrá que dar seguimiento al tema para saber cuántos chicos para el ciclo escolar que comienza el próximo lunes ya no vamos a tener en las aulas”.
En cuanto a centros educativos, en la Ciudad de México, se perdieron 348 que ya no funcionaron para el ciclo escolar 2021 y el número de docentes de escuelas particulares que ya no continuaron con sus labores asciende a 6 mil 668, indicó.
“Todos estos datos ya nos pueden reportar varios tipos de estrés, los niños de escuelas particulares que ya no se inscribieron a sus instituciones pidieron su ingreso a escuelas públicas, hoy por hoy ya para el lunes veremos una presencia, si así lo decidieran los padres, mucho más saturadas” apuntó.
De los 731 mil alumnos que dejaron las escuelas privadas durante el ciclo escolar que concluyó en julio a nivel nacional, el 13 por ciento corresponde a la Ciudad de México, muchos niños y jóvenes ya no ingresaron, siendo mucho más enfática la pérdida de alumnado en los niveles preescolar, medio superior y superior, añadió.
En cuanto a los perfiles de alumnos que abandonaron más las escuelas, refirió que mujeres que tuvieron que duplicar jornada porque además de estudiar trabajaban y abandonaron porque tuvieron que sumarse al trabajo al nivel de casa.
Niños pequeños, que abandonaron las escuelas, “porque los padres consideran que los niños pequeños, a la mejor pierden menos aprendizajes, esto es erróneo; los niños pequeños necesitan un acompañamiento tan importante como es la escuela aunque fuera a estancia”.
Y jóvenes barones que también abandonaron los centros escolares por la necesidad de incorporarse al mercado laboral y jóvenes y mujeres que finalmente, en secundaria o nivel medio superior, tuvieron que apoyar a sus familias, cuidando a hermanitos menores o quedándose en casa para que los adultos pudieran regresar a trabajar.